Sociedad

Mayor Zaragoza defiende el ''consenso'' en educación ''por encima de ideologías''

El exdirector general de la Unesco presenta la plataforma 'Stop Ley Wert' para pedir al ministro que se siente con ''los que saben de educación'': los profesores

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar la plataforma Stop ley Wert, que presenta este martes en Madrid, para pedir al ministro que se siente con ''los que saben de educación'': los profesores. A juicio de Mayor Zaragoza, ''educar es formar a ciudadanos libres y responsables'' y ''todo eso de la competitividad viene después con una capacitación, que nada tiene que ver con la educación''. El también exministro ha abogado también por el ''consenso'' en educación, sanidad y ciencia ''por encima de ideologías políticas''.

Más información

La plataforma Stop ley Wert reclama que se pare la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert porque, según denuncia, vulnera la igualdad de oportunidades, excluye a los alumnos con más dificultades, ampara y promueve la separación por sexos, creencias y procedencia, desatiende los criterios pedagógicos anteponiendo los meramente mercantilistas, ignora las diferencias territoriales y vulnera las competencias autonómicas.

El grupo que aglutina a colectivos sociales y educativos, como Juventud sin futuro, Yo estudié en la Pública o los movimientos de renovación pedagógica, entre muchos otros, defiende que la reforma se ha diseñado sin consenso y rompe los principios que han permitido construir la educación pública en España.

Mayor Zaragoza ha explicado en Hoy por Hoy que ''lo que se pretende es una cercanía con los ciudadanos, que algo tan importante como la educación, se discuta''. ''Los que saben de educación son los profesores'', ha recordado, ''y a ellos es a los que hay que preguntar''. ''Lo que se reclama al ministro es esta capacidad de consulta'', ha añadido.

El exdirector general de la Unesco ha pedido ''mucho cuidado antes de criticar a los profesores''. ''En España tenemos unos centros educativos y unos profesores magníficos'', ha insistido Mayor Zaragoza. ''Los educadores de España en general se merecen un monumento''.

Por eso, ha reclamado a Wert que ''se siente con ellos'' y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que ''esa petición sea atendida''.

Federico Mayor Zaragoza: "Los que saben de educación son los profesores"

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: "Hemos indentificado el núcleo de las diferencias que nos separan y las dos partes seguimos comprometidas en conseguir un acuerdo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121214csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00