Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Las Cortes seguirán eligiendo a los vocales del Poder Judicial

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial que lamina la presencia de las asociaciones judiciales

Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de los presupuestos de su departamento / EFE

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto que reforma la organización, composición y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial del siglo XXI. Sólo los seis miembros de la comisión permanente más el presidente tendrán dedicación exclusiva. La elección de los doce miembros procedentes de la carrera judicial seguirá en manos del Parlamento pero a propuesta de las asociaciones o de 25 compañeros y no 100 como ocurría hasta ahora.

El Ministro de Justicia ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el anteproyecto del futuro Consejo General del Poder Judicial. Alberto Ruiz Gallardón ha despejado la incógnita y el Parlamento retiene la potestad de elegir a los doce miembros procedentes de la carrera judicial. Esta fue la única línea roja que marcó el PSOE y el Gobierno ha cedido en aras de alcanzar "el mayor acuerdo parlamentario posible", en palabras de Gallardón.

Las Cortes no podrán elegir a cualquier candidato. Serán propuestos por las asociaciones judiciales o por 25 compañeros y no 100, como venía ocurriendo hasta ahora, en un intento por desalojar a las asociaciones judiciales de los sillones del órgano de gobierno de los jueces. Es más, la reforma contempla que el Parlamento tenga que respetar la proporción de jueces asociados y no asociados que, en la actualidad, se encuentra al 50%. A pesar del órdago lanzado al gremio judicial, Alberto Ruiz Gallardón se ha comprometido a convocar a las asociaciones judiciales a una reunión para escuchar las mejoras que puedan aportar al texto.

Composición y funcionamiento

Los doce miembros de la carrera judicial tendrán que reunir algunos requisitos. Tres vocales serán magistrados del Tribunal Supremo; otros tres tendrán más de 25 años de experiencia; cuatro serán magistrados y dos jueces. Los ocho vocales -juristas del reconocido prestigio- deberán avalar más de 15 años de ejercicio y también serán elegidos por las Cámaras. Sólo los miembros de una plenipotenciaria comisión permanente tendrán dedicación exclusiva. Serán seis vocales y el presidente, a los que hay que añadir el vicepresidente. El resto solo cobrarán dietas cada vez que acudan a los plenos o a las comisiones. Los miembros de la comisión permanente rotarán cada año y siempre habrá tres vocales procedentes de la carrera judicial y los otros tres serán juristas de reconocida competencia.

Ruiz Gallardón: "Tres magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con antigüedad, cuatro sin este requisito y dos jueces".