Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Monago aboga por reformar la Constitución reforzando el papel del Estado

Para Monago, reforzar el papel del Estado es necesario para que la solidaridad de los pueblos de España "sea más que un capítulo de los Presupuestos Generales del Estado"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha abogado por reformar la Constitución "garantizando el Estado de las autonomías, pero reforzando el papel del Estado y sus competencias en nacionalidades y regiones".

Así lo ha afirmado en el Mensaje de Fin de Año, en el que además ha dicho que "no hay ninguna región en España con más facilidades para la creación de puestos de trabajo que Extremadura" y ha añadido que actualmente "hay más posibilidades de emprender que emprendedores" como apuntan analistas de dentro y fuera de la región.

Según Monago, que ha indicado que los extremeños se toman en serio "el auge del independentismo en el País Vasco y en Cataluña", hay ocasiones "en las que somos 17 autonomías, otras en las que somos un país con necesidades nacionales, y gobernar es precisamente eso, distinguirlo", ha señalado.

Para Monago, reforzar el papel del Estado es necesario para que la solidaridad de los pueblos de España "sea más que un capítulo de los Presupuestos Generales del Estado" y para que exista más cooperación con quienes más lo necesitan, algo que "es compatible con que Extremadura siga desarrollando plenamente su propia identidad en el conjunto de España".

En su alocución, también ha recordado que esta semana los empleados públicos de Extremadura recibirán una paga extra, que será buena medida "para dinamizar el consumo estas navidades", y ha reiterado que en 2013 también se adelantará la paga de diciembre a junio.

Asimismo, ha recordado la reducción de déficit en Extremadura "porque Europa lo pide", pero ha exigido a Europa austeridad y crecimiento "y Europa debe hacerlo por España y por Extremadura".

Ha reiterado que se están reduciendo las deudas con proveedores y ha anunciado que, si en 2013 se continúa como hasta ahora cumpliendo los objetivos de déficit y de deuda, se bajarán impuestos.

"Dicen que 2013 será el peor año de la crisis, pero yo no lo creo, yo creo en los extremeños, 2013 será en buena parte fruto de lo que hemos trabajado en 2012", ha dicho Monago, que ha aseverado que Extremadura va "por el camino correcto".

El presidente extremeño, que ha animado a dejar de sentirse "inferiores" y "abandonar complejos", ha afirmado que lo único que importa en este tiempo de dificultades "es conservar la idea de Extremadura, España y Europa".

"Nuestra defensa de los extremeños no es una forma de ser, no somos nacionalistas, nuestra defensa de Extremadura es, para el que todavía no se haya dado cuenta, nuestro idioma", ha concluido Monago, que ha deseado Feliz Año Nuevo en euskera, catalán y gallego.