Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Hacienda advierte a siete autonomías de que se están desviando del objetivo de déficit

Condiciona el cumplimiento por Cataluña a que cierre con éxito la venta y "concesión de activos"

El Ministerio de Hacienda "lee la cartilla" a siete comunidades autónomas, porque se están "desviando" en la aplicación de las medidas previstas para reequilibrar sus cuentas públicas y cumplir el objetivo de déficit para 2012. Este jueves se publican los análisis realizados por Hacienda sobre los planes económico-financieros de cada Comunidad para cumplir sus compromisos.

El Ministerio de Hacienda ha concluido que siete comunidades autónomas han incurrido en "desviaciones" en la aplicación de las medidas previstas en sus planes económico-financieros para el reequilibrio de sus cuentas públicas y poder cumplir el objetivo de déficit, de un 1,5% de sus PIB respectivos en el conjunto del año 2012.

Este es el caso de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, y Baleares. Además, en el caso de Cataluña, Hacienda considera que el cumplimiento del objetivo "depende" de que cierre con éxito la "venta y concesión de activos" previstas, generando los ingresos esperados en estas operaciones.

Para las demás autonomías el ministerio emite un dictamen más benigno: dice que "pueden estar en línea con el cumplimiento del objetivo". Son los casos de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León. Además de País Vasco y Navarra, estas últimas, como es sabido, con régimen foral. Y Navarra con la particularidad de que su déficit alcanzó en el tercer trimestre del año el 2,4% de su PIB en Contabilidad Nacional, muy por encima del objetivo anual del 1,5%. Aún así el ministerio considera también que "puede estar en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012".