Internacional

Estados Unidos llega a un acuerdo para evitar el abismo fiscal dos horas después de acabarse el plazo

Tras ser aprobado por el Senado ahora deberá hacerlo la Cámara de Representantes, que se reúne este mediodía

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes, dos horas después de que terminara el plazo de la medianoche del 31 de diciembre, la legislación que busca evitar el llamado ''abismo fiscal'' frenando una importante subida de impuestos y una serie de recortes que estaba previsto que se comenzaran a aplicar este martes.

Más información

Horas antes la Casa Blanca y los representantes republicanos y demócratas en el Congreso habían alcanzado un acuerdo bipartidista in extremis. Ahora el acuerdo deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde podría encontrar más obstáculos, previsiblemente este mismo martes. Está previsto que la Cámara de Representantes celebre una sesión a las 12:00 horas de hoy (18:00 hora española).

Aunque el acuerdo será aprobado fuera del plazo previsto, dado que hoy es día festivo en Estados Unidos con este paso se evita que las duras medidas fiscales, que habrían supuesto las mayores subidas de impuestos para los contribuyentes en medio siglo, entren en vigor.

Pero para ello será necesario el respaldo de la Cámara, donde muchos republicanos, que controlan esta cámara, se quejan de que el presidente, Barack Obama, ha mostrado poco interés en reducir el gasto gubernamental para tratar de reducir el déficit presupuestario del país.

Asimismo también se esperan críticas de los republicanos a la subida prevista de los impuestos sobre la renta a los hogares con ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales en virtud del acuerdo cerrado entre el vicepresidente, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que ésta valorará el acuerdo si éste es aprobado por el Senado, algo que ya ha ocurrido.

"La Cámara honrará su compromiso de valorar el acuerdo del Senado si es aprobado", han afirmado Boehner y otros republicanos en un comunicado, subrayando que no se tomarán decisiones sobre si se refrenda o se enmienda hasta que los representantes "hayan sido capaces de revisar la legislación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00