Maduro asume que la investidura de Chávez puede retrasarse
Nicolás Maduro asegura que la investidura se puede retrasar por las últimas complicaciones respiratorias de Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado hoy que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el presidente no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.
"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.
Más información
- Chávez sufre problemas respiratorios a causa de una "severa" infección pulmonar
- Maduro lee una carta de Chávez ante los presidentes latinoamericanos presentes en la Celac
- Cuando la enfermedad es tabú
- El Gobierno dice que Chávez "está consciente"
- Maduro acusa a "los enemigos de Venezuela" de la enfermedad de Hugo Chávez
- Muere Hugo Chávez
- La oposición de Venezuela pide diálogo y una salida pactada ante la ausencia de Chávez
- Diosdado Cabello, nuevo presidente del Parlamento venezolano
- La oposición exige que al reelegido presidente de la Asamblea Nacional asuma el poder
- Capriles reclama al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre la toma de posesión de Chávez
Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".
El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.
"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.
Maduro consideró que ese texto "abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece" la "Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales".
Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.
El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.
También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".
"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.