Internacional

Veintidós países de América Latina cierran filas con su apoyo a Venezuela

Los mandatarios firmantes de la "Declaración de Caracas" piden que se respete la voluntad que el pueblo venezolano mostró en las pasadas elecciones

Para este jueves, está convocada una concentración popular en apoyo a Chávez. Las autoridades asistentes de los 22 países y las invitadas a la concentración han deseado al gobernante "un pronto regreso a Venezuela".Reuters

Ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas han firmado este jueves una declaración en la que se comprometen a cerrar filas en apoyo a Venezuela y sus instituciones.

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, han suscrito la "Declaración de Caracas" mostrando su apoyo hacia Hugo Chávez y su proyecto.

Más información

En dicho texto se subraya que los 22 países colaborarán "en los espacios internacionales" con el Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".

Con ello, pretenden impedir que se concreten intentos para "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad", recordando los resultados de las últimas elecciones, en las que se reeligió a Chávez como presidente venezolano.

La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a respetar la decisión adoptada este miércoles por el Tribunal Supremo de Venezuela, que permite aplazar la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019. La jura del cargo se aplaza indefinidamente esperando la recuperación del presidente al entender que, al ser reelegido, no hay un paro en el desarrollo del cargo.

Chávez, quien debía haber jurado este jueves 10 de enero su cargo, hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Aunque si han reconocido un empeoramiento en su estado de salud. Según el último informe del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

La declaración expresa la "confianza absoluta" en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela y acompaña "plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada".

Para este jueves, está convocada una concentración popular en apoyo a Chávez. Las autoridades asistentes de los 22 países y las invitadas a la concentración han deseado al gobernante "un pronto regreso a Venezuela".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a los "enemigos de la democracia", que América y los pueblos del mundo permanecen junto a Venezuela mostrando su solidaridad, según una carta leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión.

<a name="despiece1"></a>Al menos 12 muertos en un accidente de autobús con simpatizantes de Chávez

Al menos 12 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas en el choque en cadena en el que se han visto implicados dos autobuses. En los transportes viajaban simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, del departamento de Zulia (noroeste), que se dirigían a Caracas para participar en el acto de apoyo al mandatario de este jueves.En el siniestro, ocurrido en la carretera Lara-Zulia, se han visto inmersos los dos autobuses, un camión y cuatro coches. La mayoría de las víctimas, según el diario 'La Verdad', eran docentes y empleados del Ministerio de Educación que acudían a Caracas a participar en el acto convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)."Cuando chocaron, la gente salió como loca y los coches comenzaron a arrollarlos", ha relatado uno de los policías que acudió al lugar del siniestro. De las 12 personas que han perdido la vida, ocho murieron en el acto, mientras que el resto falleció posteriormente cuando eran trasladados al hospital.Según 'El Universal', que cita a los bomberos, se cree que el accidente lo provocó el camión, que se detuvo debido al denso humo que había en la zona y que impedía la visibilidad. El vehículo, que transportaba fertilizantes, no tenía luces y el tramo no contaba con buena iluminación, por lo que el conductor del primer autobús no lo vio y chocó con él.El segundo impactó por detrás, se salió de la vía y se estrelló contra otro camión, comenzando así el accidente en cadena.

Telegrama a Hugo Chávez

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130107csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00