Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El Supremo venezolano autoriza a Chávez jurar el cargo más tarde

La Asamblea Nacional confirmó que el jefe de Estado de Venezuela no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10

Chávez no jurará. El presidente de la Asamblea Nacional anunciaba lo que medio mundo sospechaba y lo que algunos en Venezuela no querían oir. Chávez no podrá asumir el cargo mañana, pero lo hará más adelante, si su salud lo permite, ante el Tribunal Supremo de Justicia, atendiendo al artículo 231 de la constitución. Esta interpretación de la Carta Magna venezolana no convence, ni mucho menos, a la oposición. Henrique Capriles sería el rival más temible del gobierno venezolano en una posible nueva convocatoria electoral, que se podría celebrar si Chávez no gana la batalla, si se cumple el vaticinio que hizo en 2004, en la que aseguraba no seguir en el poder más allá del 10 de enero de 2013, es decir, mañana.Imposible imaginar hace 9 años la situación que atraviesa ahora en un hospital de la Habana. Allí, en la isla, se intenta salvar su vida, por ideología, por amistad, pero también por supervivencia. Si falta Chávez y Venezuela cambia el rumbo, Cuba, quedará una vez más, como pasó en los 90 con la caida de la union sovietica, en la cuerda floja. / ATLAS

El Tribunal Supremo de Venezuela ha afirmado que el actual Gobierno podrá continuar en el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero, hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda jurar formalmente el cargo.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Luisa Estrella Morales, ha anunciado este miércoles que la Sala Constitucional del mismo considera que "no es necesaria" una nueva toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, dado que "no existe interrupción en el ejercicio del cargo".

"El Poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", indicó la presidenta en una declaración pública.

Luisa Estrella Morales: "Hay una continuidad porque está el mismo presidente".