Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

cerrar

Chávez está en "situación estacionaria", aunque "asimila" el tratamiento

Así lo ha revelado esta madrugada el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve comunicado emitido por la televisión y la radio. Mientras tanto Cabello dice no descartar que Chávez esté el día 10 y anuncia actos populares

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en una "situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufre por una severa infección pulmonar tras la operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y está "asimilando" el tratamiento, informó hoy el Gobierno.

Villegas ha leído un breve comunicado oficial en el que recordó la "infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio" que sufre Chávez y aseguró que "el tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa". "El paciente lo está asimilando", añadió.

En el último parte ofrecido por el Gobierno el pasado jueves, día 3, Villegas informó de que Chávez sufría una insuficiencia respiratoria a causa de una "severa" infección pulmonar tras su cuarta y "complicada" operación de cáncer en Cuba.

Villegas ha reiterado, además, el compromiso del Ejecutivo por "mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud" del mandatario, de 58 años y en el poder desde 1999, invitándolo a "desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana".

El ministro de Comunicación aprovechó para agradecer una reunión hoy de empresarios del sector agroalimentario con el Gobierno "para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación" después de que el Ejecutivo denunció supuestos intentos de acaparamiento con fines desestabilizadores.

Reiteró, en este sentido, el compromiso del Gobierno de "garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano".

Cabello dice no descartar que Chávez esté el 10 y anuncia actos populares

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asegura que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté el 10 en Caracas y anunció que ese día se celebrarán actos populares y oficiales con asistencia de dignatarios extranjeros.

"Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer", dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en rueda de prensa, al responder a una pregunta sobre si se descartaba que Chávez esté ese día en Caracas, fecha de su toma de posesión de mandato.

En la rueda de prensa semanal del partido, anunció la convocatoria de una gran concentración en Caracas ese día, el próximo jueves: "Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores", dijo. Agregó que vienen a Venezuela "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países".

"Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo" y a expresar su "respeto" a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital.

Cabello afirmó que de "manera contundente" el pueblo estará en la calle en apoyo al presidente en la fecha fijada por la Constitución para la tomar posesión del mandato 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez convalece en La Habana tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer que le ha obligado a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano y actualmente sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa, por lo que se da por supuesto que no estará el 10 de enero.

Esa circunstancia ha generado una enorme polémica, dado que el Gobierno ha anunciado que Chávez cumplirá con el "formalismo" de jurar cuando le sea posible y ante el Tribunal Supremo, mientras que la oposición insiste en que el presidente de la Asamblea debe asumir ese día por finalizar el mandato del anterior Gobierno.