Irlanda atribuye a España la carne de caballo presente en hamburguesas de vaca
El ministro de Agricultura irlandés, Simon Coveney atribuye el origen de esta carne a España y Holanda
Las autoridades alimentarias irlandesas han hallado restos de carne de caballo en las hamburguesas de cinco cadenas de supermercados presentes en Irlanda y en el Reino Unido, como Tesco, Aldi o Lidl.
La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda ha confirmado que ha iniciado una investigación para determinar cómo llegó la carne equina a las hamburguesas, si bien las primeras sospechas apuntan a que se debió a un simple "accidente".
Más información
- Cuando comer deja de ser un placer y pasa a ser una necesidad urgente, algo falla
- Hamburguesas con firma
- McDonald's ultima la apertura de sus primeros locales para vegetarianos
- Saludable y al trote
- Algunos supermercados españoles venden hamburguesas que contienen ADN de caballo
- La confianza de los consumidores repunta en enero por la expectativa de mejoría económica
- España detecta ADN de caballo no etiquetado en el 4% de las muestras realizadas
- La carne de caballo fraudulenta llegó a España
En unas declaraciones a la cadena pública irlandesa (RTE), el director de protección del consumidor de la FSAI, Raymond Ellard, aseguró que, de momento, no hay pruebas que demuestren que la contaminación ha sido intencionada o que forme parte de un plan diseñado para sustituir carne de vacuno por la de caballo.
Ellard reiteró que estas compañías no se dedican "a la compra o tratamiento" de carne de caballo, al tiempo que explicó que los "ingredientes crudos de caballo hallados en estas plantas provienen de Holanda y España".
Por su parte, la Comisión Europea considera que el hallazgo de carne de caballo no afecta por el momento a la seguridad alimentaria en la UE. "Hasta la fecha, no parece que sea un cuestión de seguridad alimentaria, sino de la presencia de restos de un tipo de carne en un producto donde no debería estar", señaló el portavoz comunitario de Sanidad, quien añadió que Bruselas "está a la espera de que las autoridades irlandesas den más explicaciones sobre lo sucedido".