Sociedad
OBSERVATORIO DE LA CADENA SER | PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Los españoles consideran que solo dos de cada diez políticos son honrados

El 68% de los ciudadanos afirma que la corrupción está igual extendida entre el PP y el PSOE. La mayoría exige reformas en profundidad del sistema democrático

Madrid

El ObSERvatorio de My World para la Cadena SER revela un dato demoledor en la percepción de la corrupción de la política. La conclusión es que, como media, de cada diez políticos solo dos se salvan de ser corruptos. Esta sospechaba generalizada se extiende a la banca, los sindicatos, la monarquía, las empresas y los medios. Nadie se libra.

Más información

La sombra de la corrupción llega por igual a los dos principales partidos por una amplia mayoría. Casi el 70% de los españoles cree que estas malas prácticas están igualmente extendidas entre PP y PSOE. Entre los encuestados, la mayoría apunta claramente a uno de los partidos, probablemente condicionados por las noticias de los últimos días. Siete de cada diez opina que el PP está más contaminado por la corrupción.

A dos de cada tres españoles no les basta con los mecanismos actuales para acabar con este problema. El 60% de los ciudadanos opina que la única manera de acabar con la corrupción es mediante una reforma en profundidad del sistema democrático, que implique incluso cambios en la Constitución. Los más partidarios de estas reformas son los votantes socialistas, aunque también entre los seguidores de PP e IU hay mayoría que apoya emprender cambios de gran envergadura.

Corrupción en la banca como en la política

Según se desprende de la encuesta, la corrupción está más extendida en la banca, en los sindicatos y en la monarquía que en las empresas y en los medios de comunicación. Pese a ello, la mitad percibe que en todas estas instituciones hay tanta corrupción como en la política.

Los banqueros son los peor parados. Un 38% de los españoles cree que entre ellos hay la misma corrupción que entre los políticos. Le sieguen los sindicatos, con un 29%, y la monarquía, con un 27,5%. A cierta distancia, aparecen los medios de comunicación con un 13%. Curiosamente, los ciudadanos ven con condescendencia a las empresas, solo un 10% cree que entre ellas hay corrupción. En general, la sociedad parece librarse de esta sospecha. Únicamente el 9% cree que es igual de corrupta que los políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00