Sociedad

Movilización del PSOE para salvar los servicios sociales que atienden a familias sin ingresos

El PSOE inicia una ofensiva contra los recortes en las ayudas para las víctimas de la crisis económica

El PSOE presentará en todos los Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos mociones para exigir al Gobierno que mantenga el denominado Plan Concertado, un programa que garantiza el sostenimiento de los servicios básicos municipales. Los socialistas denuncian que el Partido Popular está abandonando a las personas más vulnerables y que con su decisión de retirarse de la financiación de este plan, pone en peligro los servicios sociales cuando las familias necesitan más ayuda que nunca.

Más información

Los socialistas destacan en el texto de las mociones que "los hogares españoles con todos sus miembros en paro son 1.737.600, que hay un millón y medio de parados que no cobran prestación y que se producen 300 desahucios diarios". Además señalan que el 21% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, siendo los menores el colectivo más afectado por esta situación con más de dos millones de niños pobres.

"El gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una política descontrolada de recortes y de ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos, agravando aún más la situación de muchos ciudadanos". Así lo señalan las iniciativas que presentará a partir de este lunes el PSOE en todos los Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos para su debate en los plenos.

Las mociones muestran su rechazo al recorte del 70% aplicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Plan Concertado y exigen al Gobierno que reponga los fondos como mínimo a niveles de 2011, que fueron de 86 millones de euros. En los presupuestos de 2013 el Ejecutivo redujo su aportación para los servicios sociales básicos a solo 27 millones de euros.

El PSOE muestra su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de retirar del todo su aportación para financiar los servicios sociales de los Ayuntamientos. Considera que con esta decisión "está abandonando a las personas más vulnerables" y "pone en peligro el futuro de los servicios sociales municipales en un momento en el que las familias necesitan más ayuda, cuando ha habido un aumento grandísimo de la demanda (las peticiones de ayuda de emergencia social se han incrementado un 200%), un aumento de la pobreza y se disparan problemas sociales como los desahucios".

Los socialistas denuncian que el ejecutivo de Rajoy abandona el Plan Concertado y deja en una situación muy difícil a las administraciones locales y autonómicas para sostener estos servicios básicos "cuando además se les ha prohibido endeudarse para cumplir el objetivo del déficit".

La secretaria de Política Social y ex ministra Trinidad Jiménez hace un llamamiento al Partido Popular. "Apelo también a la conciencia de los alcaldes del PP para que se movilicen contra esta decisión como han hecho algunos alcaldes del PP de Castilla La Mancha contra el cierre de las urgencias nocturnas porque no estamos hablando de política sino de cómo salvamos a una familia de caer en una situación de extrema pobreza y miseria".

Las mociones instan al Gobierno a mantener y sostener un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía y dar respuesta a la "exigencia de la Constitución Española" de garantizar una serie de derechos sociales y, por tanto, el ejercicio de igualdad de oportunidades.

José Antonio Griñán, en Canal Sur Televisión: "No debe haber más recortes en el sector público porque se ha ajustado todo lo posible"

00:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130124csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00