Sociedad

AhorraMás retira sus hamburguesas de los supermercados y Eroski las mantiene

Con apenas unas moléculas de ADN la prueba puede dar positivo

Ante la denuncia de la OCU, que ha realizado un estudio y ha detectado restos de ADN de caballo en las hamburguesas de Eroski y Ahorramás, ésta última compañía, ha decidido retirar las hamburguesas de la marca Alipende, de todos los puntos de venta. Eroski todavía no se ha pronunciado. Desde el Instituto Nacional de Consumo no sospechan de un intento de fraude si no de un problema de mala praxis en la elaboración del producto.

Más información

El Instituto Nacional de Consumo va a realizar su propia investigación, aunque en el ministerio tienen claro que no es un problema de salud pública, el producto no es de mala calidad, si no de consumo porque en el etiquetado de las hamburguesas no aparecía especificado que contuvieran este tipo de carne.

Desde Ahorramás, nos cuenta el departamento de comunicación, se han puesto de forma urgente en contacto con el proveedor de las hamburguesas para ver qué es lo que ha sucedido y asegurar que no vuelva a ocurrir. También se han puesto a disposición de la Administración para ayudar en todo lo que sea necesario.

Recordamos que la OCU analizó 20 hamburguesas frescas envasadas, de venta en supermercados, para comprobar la calidad de la carne y los aditivos. Y, tras lo sucedido en Irlanda, decidió realizar también pruebas de ADN a la carne. Finalmente dos de las 20 hamburguesas analizadas dieron positivo a carne de caballo. Sin advertir de ese hecho en el etiquetado. Es importante resaltar que el análisis de ADN es positivo siempre que el producto contenga un 0,1% de carne de caballo, pero no aporta el dato del porcentaje total de carne mezclada.

El Instituto Nacional de Consumo va a iniciar su propia investigación a tenor de los datos aportados por la OCU. Aunque, Carlos Arnáiz, que es Subdirector general de Coordinación y Calidad del Instituto Nacional de Consumo piensa que no estamos ni ante un fraude, ni ante un problema de seguridad alimentaria: "la técnica de identificación por ADN es muy potente y con que haya unas pocas moléculas de ADN de caballo presentes, al estar dentro del mismo obrador de carnicería diferentes tipos de carne....pueden aparecer trazas de unas en otras". Es absurdo, dice Arnáiz, pensar en que alguien haya querido enriquecerse con esto.

Ileana Izverniceanu: "El consumidor no sabe que llevan ADN de caballo"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130129csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00