Sociedad

Un asesor del gobierno afirma que la industria de los refrescos investiga con "fetos abortados"

Nicolás Jouve forma parte del Comité de Bioética que la ministra Mato acaba de constituir y que nace con polémica por su perfil antiabortista y conservador

De los doce miembros que forman parte de este Comité de Bioética, el gobierno ha colocado a siete expertos que o bien son claramente antiabortistas o se han pronunciado en contra de la actual ley de plazos aprobada por Zapatero. El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso por una selección que considera hecha a medida del PP para apoyar la reforma del ministro Gallardón.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la constitución del nuevo y controvertido Comité de Bioética a cuyos miembros les ha pedido que reflexionen sobre la "dimensión ética" de los avances científicos y tecnológicos que se estan produciendo.

Más información

A través de una nota de prensa, Ana Mato ha asegurado además que el órgano consultivo tiene ante sí "retos" como "establecer los protolocos de actuación de los comités de de Bioética en los hospitales" o los "criterios de formacion de los profesionales para garantizar las exigencias y consideraciones éticas en la toma de decisiones clínicas".

El gobierno de Rajoy ha renovado este Comité de Bioética con una mayoría claramente conservadora y antiabortista. Varios de sus miembros se han manifestado también contrarios a la investigación con células embrionarias y alguno como Nicolás Jouve considera la homosexualidad como "un modo de vida desordenado". Este catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares rechaza de plano el aborto. Fue uno de los firmantes de la Declaración de Madrid 2009 contra la actual ley de plazos del aborto. Y va más allá de sus postulados ideológicos y de valores científicos. Hace un año en un programa de Intereconomía defendió la tesis de que las empresas de refrescos investigan con "fetos abortados" para buscar edulcorantes. "Es bastante frecuente, no solo en edulcorantes, sino también en otros tipos de aditivos alimenticios, vacunas, productos farmaceúticos y cosméticos esas industrias encuentran en los cadáveres de los fetos humanos abortados, de abortos provocados en muchos casos, abortos al servicio casi de esta industria un sustrato para hacer sus experiencias y elaborar sus fórmulas".

Uno de los expertos que repite en el Comité es el catedrático de Microbiología y nuevo rector de la Universidad Menéndez Pelayo César Nombela. En declaraciones a la Cadena Ser, Nombela sale al paso de las críticas sobre el marcado sesgo ideológico, partidista y ultraconservador. "Los miembros de un comité somos totalmente independientes. Una vez que el gobierno te nombra eres libre para analizar, para proponer y plantear cuestiones porque este comité es tan independiente como pudo ser el anterior".

El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso al Gobierno porque considera que este comité está formado a medida del PP para apoyar la anunciada reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón, mucho más restrictiva.

La ministra Mato ha nombrado presidenta del Comité a María Teresa López López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia y presidenta de la Fundación Acción Familiar, una organización de inspiración cristiana y que ha mostrado ya su apoyo a la reforma de Gallardón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00