Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La economía española cae el 1,4% en 2012

El PIB descendió un 0,7% respecto al trimestre anterior, según el INE, y se contrajo casi un 1,4% el año pasado

La economía española cayó un 0,7% en el último trimestre del año pasado frente al trimestre anterior. Con ello, el descenso respecto a un año antes fue del 1,8%. Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadistica, ponen de relieve que la economía empeoró en nuestro pais en los últimos meses como no lo había hecho desde 2009, y dejó a 2012 como el segundo peor año de la crisis.

Lo difundido hoy por el INE son los datos adelantados del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, de la marcha de la economía al terminar el año pasado. Los datos completos se publicarán el próximo 28 de febrero.

La caída de la actividad económica en nuestro país es la más fuerte desde el año 2009, en el momento más grave de la crisis económica española e internacional. Además, el retroceso se acentuó notablemente en el cuarto trimestre. Recordemos que en septiembre entró en vigor la subida del IVA acordada por el Gobierno y que en diciembre se suprimió la paga extraordinaria a los empleados públicos. Ambas cosas han debido reducir significativamente el consumo de los ciudadanos, que el es capítulo que más aporta a la actividad económica. Esto, unido a la recesión ya existente, ha tenido que ser la causa principal de este empeoramiento.

Con ello, en el conjunto del año el PIB cayó el 1,4%. Se trata de la segunda mayor caída de la actividad económica en nuestro pais en la crisis, después del malísimo 2009. El dato es algo peor que el que había estimado el Banco de España hace tan sólo una semana.