Ocio y cultura

La racial 'Blancanieves' de Berger, la gran favorita

'Blancanieves', candidata al Goya a mejor película

Fotograma de 'Blancanieves' de Pablo Berger

Pablo Berger ideó el proyecto y lo moldeó lentamente durante años hasta crear una Blancanieves que era pura "experiencia sensorial". Así la presentó el propio director a los actores. Desde el germen de la idea hasta su estreno se sucedieron dificultades financieras y otros proyectos del director como Torremolinos 73 (2003).

Muda y en blanco y negro, como la reconocida "The Artist" de Michel Hazanavicius, encontrar semejanzas entre ambas cintas no es fácil. Pero puede que el formato común haya pesado a la hora no ser preseleccionada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, tras haber sido escogida por la Academia de Cine para representar a España. No obstante, Berger resalta que sin el precedente de 'The Artist', 'Blancanieves' solo se hubiese estrando en tres salas".

La 'Blancanieves' de Berger es una película dura, racial, gótica, melodramática, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen emprende un viaje acompañada por una troupe de enanos toreros.

Más información

"El cine debe de ser riesgo y salto al vacío", afirma el director. Y su riesgo ya ha contado con numerosos reconocimientos como el de Mejor Película en la XVIII Edición de los Premios José María Forqué, el prestigioso premio Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española del 2012, el Primer Premio de Cine Latino que concede el Festival de Palm Springs, o el Premio Especial del Jurado en la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00