Internacional

John Kerry toma el relevo de Hillary Clinton como secretario de Estado

Kerry planea viajar este mismo mes a Israel y Egipto en su primera gira oficial, según fuentes del Departamento de Estado citadas por la CNN

El exsenador demócrata John Kerry se ha convertido en secretario de Estado de EEUU, apenas tres horas después de que una emocionada Hillary Clinton abandonara el Departamento de Estado tras un último día marcado por un atentado contra una representación estadounidense.

Kerry juró su cargo en una ceremonia privada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que ha servido durante casi tres décadas, una media hora después de que se hiciera efectiva su renuncia al escaño que ha ocupado en el Senado desde 1984.

Más información

La juez del Tribunal Supremo Elena Kagan se encargó de oficiar el juramento, que le convierte en el primer hombre blanco que llega a titular de Exteriores en dieciséis años, desde que Christopher Warren abandonó el cargo en 1997.

Poco antes, Clinton dedicaba un emotivo discurso de despedida a cientos de empleados del Departamento de Estado, al que llegó en 2009 y que ha tenido el "honor" y el "orgullo" de liderar "en estos momentos complejos y peligrosos que vivimos".

"Ésta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo", dijo Clinton a sus empleados.

La exprimera dama se mostró "más optimista" sobre el papel de EEUU en el mundo que cuando asumió su cargo en 2009, tras haber visto "día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen nuestros diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece".

Clinton, que ha confesado que lo que más lamenta de su gestión diplomática es el atentado que mató a cuatro estadounidenses en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre, tuvo que lidiar en su último día con otro ataque terrorista contra una legación del país, su embajada en Ankara (Turquía), que dejó dos muertos.

Como le ocurrió a Clinton, Kerry vio escaparse la presidencia en su frustrada campaña presidencial de 2004, pero al contrario de lo que se rumorea de ella, el Departamento de Estado es, al parecer, la última aspiración de su carrera política.

Deseoso de liderar la diplomacia desde 2008, Kerry tiene preparadas ya algunas órdenes que dará el lunes, cuando llegue al Departamento de Estado para su primer día en el cargo, según aseguró en una entrevista con el diario 'Boston Globe'.

"No voy a dar detalles, pero (algo sobre) Bengasi, sobre seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos", indicó.

Según la cadena CNN, que cita fuentes del Departamento de Estado, Kerry planea viajar este mismo mes a Israel y Egipto en su primera gira oficial, en la que podría parar también en algún país europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00