Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El juez halla otra cuenta de Bárcenas en Suiza

El magistrado cita a declarar como imputado al extesoro del PP el 25 de febrero. También cita como imputado al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, por los regalos de la Gürtel a la pareja

Luis Bárcenas, extesorero del PP, el día que renunció a su acta de senador / EFE

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha hallado una nueva cuenta de Luis Bárcenas en Suiza, en la entidad Lombard Odier, desde la que transfirió los fondos a Bankia para abonar los pagos de la aministía fiscal a la que se acogió el año pasado. Ruz ha desvelado este extremo en un auto, tras recibir un informe del Sepblac, la unidad de blanqueo del Banco de España. El juez imputa a Bárcenas nuevos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

Según ese informe, Luis Bárcenas transfirió dinero desde esa cuenta suiza, desconocida hasta ahora, a otra en Bankia a nombre de la sociedad Tesedul SA. Desde esa cuenta en Bankia abonó un total de 1,5 millones de euros los pasados 19 de septiembre y 20 de diciembre, para hacer frente tanto la amnistía fiscal como al impuesto de sociedades de Tesedul SA, la firma bajo cuyo nombre se acogió a la regulación especial. Lo que quedó -cerca de 9 millones según afirmaron sus abogados- lo volvió a transferir a otra cuenta en la misma entidad española, pero a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá y que cuenta con la firma autorizada de Iván Yáñez, su supuesto testaferro en Suiza. El juez Ruz ha solicitado a Bankia que le informe sobre esos movimientos, y una ampliación de la comisión a Suiza para que le dé todos los datos de esa nueva cuenta de Bárcenas en el país helvético. El juez imputa a Bárcenas nuevos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Fuentes conocedoras del caso han asegurado a la Cadena SER que fue Bankia la que advirtió al Sepblac, la unidad de blanqueo del Banco de España, de los extraños movimientos bancarios de Luis Bárcenas. El Sepblac informó después a la Fiscalía Anticorrupción que a su vez elevó el correspondiente informe al juez instructor.

El juez sospecha que Bárcenas defraudó a Hacienda con la amnistía fiscal

Así mismo, el juez ha pedido a la Agencia Tributaria que emita un informe "urgente" sobre la posible comisión, por parte de Bárcenas, de un delito contra la Hacienda Pública cuando se ha acogido a la amnistía fiscal.

El magistrado ha citado a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero para que aclare los supuestos fondos ocultos en Suiza. En una de las cuentas, la conocida hasta ahora, llegó a acumular 22 millones de euros. El juez retrasa la declaración del extesorero del PP para dar tiempo a la Agencia Tributaria y a la UDEF a que elaboren sus análisis sobre los movimientos económicos de Bárcenas.

El magistrado también cita a declarar como imputado el 13 de febrero al exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los regalos y viajes que la Gürtel pagó a la pareja al menos entre los años 2000 y 2004, y que superaron los 50.000 euros. La citación se produce después del nuevo informe de la UDEF de la Policía Nacional presentado el pasado viernes que "corrobora" según la fiscalía "los hechos que ya se le imputaban y que consistirían en la percepción de cuantiosas dádivas procedentes del entorno de Francisco Correa, bien en efectivo, en viajes, coches y otros regalos".

El juez pregunta si la mujer de Bárcenas o Sepúlveda también se han acogido a la amnistía

Por otra parte, el juez desvela que otro de los imputados en la Gürtel, el expresidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, que también consta en los papeles de Bárcenas que habría realizado donaciones al PP, se acogió a la amnistía fiscal el pasado 4 de diciembre. Por ello, el juez pregunta a la Agencia Tributaria si se han acogido a esta regulación especial aprobada por el Gobierno de Rajoy otros 21 imputados. Entre ellos el líder de la trama, Francisco Correa, el exdiputado Alberto López Viejo, la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, o el propio exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Luis Bárcenas: "Existe una operación de acoso y derribo contra el partido y, especialmente, contra Mariano Rajoy". 

Bárcenas, en '13tv': "Ese cuaderno ni existe ni ha existido. Esa letra no es mía, estoy dispuesto a someterme a cualquier prueba caligráfica".