Sociedad
CASO BÁRCENAS

Los 'papeles de Bárcenas' desatan un terremoto en el PP mientras Mariano Rajoy guarda silencio

Los dirigentes conservadores están "muy preocupados" y creen que el daño que se le está causando a sus siglas es "terrible". El presidente ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional del PP, extraordinario, para este sábado

El País

Madrid

También les inquieta que el nombre de Rajoy esté circulando y que le afecte como presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo jamás se ha querellado. Desde la Moncloa desvían toda la atención sobre el partido y desde éste aseguran que van a estudiar si se emprenden acciones legales.

En el PP están cada vez más preocupados. En las filas conservadoras se ha vivido en la mañana de este jueves el tercer terremoto a cuenta de Luis Bárcenas. El primero fue que tenía cuentas en Suiza, el segundo estalló con la acusación de que había cargos que habían cobrado sobres en negro y ahora la aparición de los papeles secretos del extesorero.

Más información

Los dirigentes conservadores consideran que se está enrevesando mucho el tema y que el daño para la imagen del partido es cada vez mayor. "Está siendo terrible", confiesan. Están alarmados, indignados y desesperados. Piden a la cúpula nacional que muestre contundencia y ponga fin a este tipo de escándalos. Quieren que se aclare la situación de una vez por todas, que se explique bien cómo se cobra dentro del PP, que no se mezcle todo y que cesen así los sustos y los disgustos que se están llevando cada día.

A muchos les inquieta que el nombre de Mariano Rajoy esté circulando. Sin que él salga a defenderse, sin que él de alguna explicación. Creen que no se puede tolerar que se manche su nombre porque se están lanzando sospechas, nada más y nada menos, que sobre el presidente del Gobierno. Pero él nunca en la vida se ha querellado y, por el momento, tampoco parece que vaya a dar ese paso. Desde la Moncloa desvían todos los focos de atención sobre el partido y, desde allí, se va a estudiar si se emprenden medidas legales.

Cada vez se elevan más voces en el Partido Popular reclamando que Mariano Rajoy comparezca. ''Estamos esperando a que aparezca el presidente del partido'', dicen, ''y los españoles están esperando que aparezca el presidente del Gobierno''. Y es que, a su juicio, ''se está poniendo en tela de juicio el nombre de todos''. El presidente por ahora guarda silencio y ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario para el próximo sábado.

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy convoca un Comité Ejecutivo Nacional para el sábado</b>

Mariano Rajoy ha decidido reaccionar y ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional del PP para este próximo sábado día 2 de febrero. Es una reunión extraordinaria, porque hace tan sólo unos días, el pasado 21 de enero, el jefe del Ejecutivo celebraba este encuentro con los suyos. En aquella ocasión la cita ya estuvo marcada por Luis Bárcenas y la acusación de que había dirigentes que cobraban sobres con dinero en negro. Rajoy decidió encargar una auditoría interna y externa para esclarecer el tema. Pero lejos de calmarse, el escándalo ha vuelto hoy a estallar de nuevo. Y con más fuerza. La decisión de Rajoy, prueba de la gravedad que ha adquirido este asunto y la preocupación que existe en sus filas. Esta mañana, al saber que iba a comparecer Cospedal. Muchas voces pedían a Rajoy que diera él la cara. Pero el presidente guardaba silencio. Puede que viendo que este se iba a convertir en el tema principal de su encuentro con Merkel, Rajoy haya decidido tomar cartas en el asunto y trate de tranquilizar así a sus cargos.

José Manuel Romero: "La caja paralela servía para dar un complemento salarial a los altos ejecutivos del PP"

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130131csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00