Sociedad
CASO GÜRTEL

Los cuatro años de Luis Bárcenas a través del 'caso Gürtel'

Un recorrido por el historial judicial del extesorero del Partido Popular desde que Garzón desarticulara la trama encabezada por Francisco Correa

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del PP.EFE/Chema Moya

Madrid

Luis Bárcenas copa portadas y se ha visto obligado a dar explicaciones en el juzgado, tanto por los papeles secretos publicados por El País, como por la cuenta en Suiza en la que llegó a tener 22 millones de euros. Todo ello, cuando se cumple el cuarto aniversario de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desarticulara la red Gürtel, una investigación hoy todavía abierta.

Más información

6 de febrero de 2009. El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Garzón, descubre una trama corrupta que lograba contratos con diferentes administraciones gobernadas por el Partido Popular, al que luego prestaba servicios en las campañas electorales. El cabecilla de la red es Francisco Correa. Es el inicio de una operación que poco después empezará a ser conocida como red Gürtel, que afecta, fundamentalmente, al Partido Popular en Valencia.

En ese mismo mes de febrero, Garzón amplía la lista de implicados. Uno de los nuevos nombres es el de Luis Bárcenas, entonces tesorero del PP y senador por Cantabria, y antes gerente del partido. Es la primera aparición del hombre que hoy, cuatro años después, acapara portadas en los medios de comunicación. Pero entonces, en los albores de 2009, era aún prácticamente un desconocido para la opinión pública, aunque fue cobrando protagonismo al tiempo que avanzaba la investigación.

31 de marzo de 2009. Baltasar Garzón ve indicios en un auto de que Luis Bárcenas ha recibido 1,3 millones de euros en sobornos de la trama Gürtel. También señala que el eurodiputado popular Gerardo Galeote podría haber cobrado 652.000 euros. Dos días después, Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, dice sobre Bárcenas y Galeote que "nadie podrá demostrar que no son inocentes".

En junio de ese año, tres meses después de que Garzón se haya inhibido en el caso y lo haya dejado en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Antonio Pedreira aprecia delitos en las actuaciones de Bárcenas, por lo que eleva el caso al Tribunal Supremo. En julio, una vez que ha sido imputado provisionalmente por el Supremo, Bárcenas presenta su dimisión como tesorero del PP y el partido asegura que la renuncia es transitoria. Durante ese verano se habla de preocupación en Génova porque Bárcenas se podría haber llevado nueve cajas con documentos con documentos comprometedores que estaría usando para chantajear al partido. Rajoy sale entonces al paso: "No me consta que se las haya llevado. Yo soy sospechoso de muchas cosas, pero si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes ni presiones. Dicho esto, a mí Bárcenas no me ha chantajeado. Yo no funciono a base de presiones".

En 2010 el caso Gürtel sigue formando parte de la actualidad. Bárcenas reaparece en abril para renunciar a que el Partido Popular le siga pagando el abogado. Eso sí, poco tiempo después, en mayo, reclama a Génova 200.000 euros para pagar a su abogado. Es la factura, dice el ya extesorero, de su letrado hasta el momento en el que renunció a que el partido se lo siguiera pagando.

En 2011, la red Gürtel se lleva por delante a otro miembro de la cúpula del PP. El 20 de julio, dimite el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ya imputado. En septiembre, el caso da un giro en lo que afecta a Luis Bárcenas: el juez Pedreira decide archivar el caso. El magistrado considera que los delitos fiscales que se le atribuyen han prescrito y que no cometió cohecho al no ser funcionario público. La Fiscalía Anticorrupción insiste en los múltiples indicios contra Bárcenas en su recurso de apelación. La Justicia aún no ha dicho la última palabra. En noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decide imputar al exdirigente popular por la adjudicación de una obra a la sociedad Teconsa por la que Bárcenas habría cobrado comisiones ilegales. En ese mismo mes, el Supremo ordena que la causa regrese a la Audiencia Nacional, donde había empezado a investigarse.

2012 arranca con dos noticias relevantes para el caso Gürtel. El 25 de enero, un jurado popular absuelve a Francisco Camps, porque considera que no se puede probar el delito de cohecho pasivo impropio del que estaba acusado desde tres años antes por aceptar trajes y otros regalos de la red corrupta encabezada por Francisco Correa. El 10 de enero, el juez Baltasar Garzón es apartado de la carrera judicial. Es magistrado de la Audiencia Nacional es condenado por prevaricación a causa de las escuchas ilegales en la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados. El hombre que había destapado la trama quedaba inhabilitado.

15 de marzo de 2012. La Audiencia Nacional reabre el caso contra Bárcenas y anula el sobreseimiento del juez Pedreira, da marcha atrás a una decisión tomada apenas medio año atrás. En junio, el juez Pablo Ruz, que es quien se ha hecho cargo de la causa en la Audiencia, imputa a Bárcenas por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales, junto al senador Jesús Merino y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote. En julio, la Audiencia imputa también a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un delito contra la Hacienda Pública.

16 de enero de 2013. Falta menos de un mes para que el desmantelamiento de la red Gürtel cumpla su cuarto aniversario. Ese día, la Cadena SER cuenta que el juez Ruz ha encontrado una cuenta de Bárcenas en Suiza que llegó a tener hasta 22 millones de euros. Con este hallazgo se desencadena el caso Bárcenas. Los sobres con sobresueldos, la publicación de los papeles secretos de la supuesta contabilidad B... Con Luis Bárcenas, cuatro años después, en el epicentro del escándalo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00