Sociedad
CASO GÜRTEL

Hacienda acredita que Jesús Merino cobró 805.300 euros en comisiones, casi la mitad abonadas por la Gürtel

Merino y Bárcenas se llevaban el 3% de obras adjudicadas en Castilla y León y llegaron a falsificar cartas e informes para justificar ingresos por trabajos no realizados

Jesús Merino, tras declarar en el Supremo.PEDRO JIMÉNEZ

Madrid

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria acaba de presentar al juez Pablo Ruz el "informe definitivo" sobre los pagos recibidos por el exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jesús Merino, imputado en el caso Gürtel.

Más información

Los investigadores concluyen que Merino recibió entre 2002 y 2008 y total de 805.300 euros en comisiones, de los que 317.810 fueron pagados por el entorno del líder de la Gürtel, Francisco Correa desde la caja b del entramado. El resto del dinero, 487.490 euros fueron abonados por el Grupo Ros-Roca, Copasa y Viviendas y Obras Civiles SA, mediante la aportación de facturas que no se corresponden con los servicios realizados, según la ONIF.

Los investigadores desvelan en su informe la orgía de reparto de comisiones en Castilla y León, de donde procedía Merino, a cambio de adjudicaciones. Consideran probado que el exportavoz adjunto del PP, junto con Luis Bárcenas, Gerardo Galeote y Francisco Correa se repartieron el 3% del valor total de la adjudicación de las variantes de Villanueva de Mena y de Olleros de Alba a Teconsa o Sufi.

Esta última empresa, por cierto, también está bajo sospecha por la supuesta adjudicación irregular recibida en Toledo a cambio de una comisión de 200.000 euros para la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal. Ruz tomará declaración el mes próximo en calidad de imputados a quien supuestamente cobró la comisión, el gerente del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas Cañadas, y a los posibles pagadores, Luis del Rivero y Manuel Manrique, responsables de Sacyr, la empresa de la que depende Sufi.

También recibieron comisiones, según el informe de la ONIF, de empresas como Constructora Hispánica, y Merino llegó a advertir al número dos de la trama, Pablo Crespo, de contratos que iba a sacar a concurso Castilla León, antes de su publicación en el diario oficial. Finalmente, resultaron adjudicatarios, a cambio del correspondiente pago.

Merino y Bárcenas falsificaron cartas e informes

El informe de la ONIF también sostiene que Jesús Merino y Luis Bárcenas llegaron a falsificar diversas cartas remitidas entre ellos e informes sobre el funcionamiento de las plantas de purines para justificar ante el juez Pedreira el cobro de 130.000 euros por la empresa Ros Roca. Unos informes, recalcan los agentes, que eran genéricos y que este grupo empresarial ya conocía, por lo que no merecían el pago realizado.

No es la primera vez que se acusa a Bárcenas de falsear documentación. El juez Ruz ya le ha imputado por estafa procesal en grado de tentativa por intentar falsificar los contratos de compraventa de cuadros, para acreditar el ingreso de 500.000 euros en la cuenta de su esposa en 2006. El testimonio de la falsa marchante de arte, Isabel Mackinlay, quien lo negó todo, desmontó la coartada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00