Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Documentos internos de las empresas del número dos de la CEOE reflejan pagos en negro

Hojas de cálculo de los centros del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del dirigente de la patronal Arturo Fernández, reflejan cómo se contabilizan las horas extra de los trabajadores que luego se pagarían en dinero negro

El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández

Esta redacción ha podido cruzar los datos de esas hojas Excel con los formularios oficiales que el Grupo Cantoblanco está obligado a entregar a la Seguridad Social. Según confirman inspectores de Trabajo consultados, las anotaciones desvelan que durante al menos el período de 2009 a 2012 ha existido un registro doble de los pagos a trabajadores correspondiente al dinero en sobres denunciado por los trabajadores. VÍDEOGALERÍA: Los vídeos que denuncian pagos en negro.

Trabajadores del número dos de la patronal, Arturo Fernández, habrían cobrado un sueldo legal y otro en negro. Al menos así se refleja en la contabilidad interna de uno de sus centros, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El Grupo Cantoblanco ha llevado estas cuentas de manera cruzada durante al menos cuatro años, de 2009 a 2012, según los documentos contables. En este centro gestionado por Fernández, las nóminas de los trabajadores y pagos a la Seguridad Social van por un lado y cientos de horas extra y retribuciones complementarias en dinero B, por otro.

Según expertos en la gestión financiera de las empresas e inspectores de Trabajo consultados, estos documentos no les ofrecen la menor duda. Las hojas Excel son una plantilla estándar que están obligados a rellenar cada mes los responsables de los centros de Arturo Fernández. En la plantilla, las casillas correspondientes al mes del año, nombre del trabajador, número de horas extras, equis euros por hora y total a pagar.

Esas hojas, según explican distintas fuentes, se remitían a la central y ésta enviaba los pagos en sobres con dinero en metálico. Para los inspectores consultados, es sencillo saber que se trata de dinero negro. Al comparar las hojas TC2 del Grupo Arturo Cantoblanco -es decir, las hojas que se envían a la Seguridad Social indicando la base salarial por la que cotiza cada trabajador- con las hojas Excel, el resultado es el mismo. Mes tras mes, la base salarial del trabajador permanece idéntica y no refleja -como obliga la ley- las horas extras de cada mes, como si no existieran.

Las hojas de cálculo reflejan además todo tipo de anomalías y posibles irregularidades, según las fuentes de Trabajo consultadas. En los dos conceptos reflejados (horas extra y otros servicios) cabe de todo: delegados sindicales que hacen horas pagadas en dinero B y trabajadores que cubren, también en B, las horas sindicales de sus compañeros liberados. O bajas por enfermedad, familiares, períodos de vacaciones, refuerzos y suplencias... que completan nóminas de media jornada de unos 400 euros con estos sobresueldos. Los importes por evento rondan los 90 euros y la hora extra están pagadas a 10 euros. Horas que algunos trabajadores consideran "un premio" para completar el sueldo. Otros servicios como fiestas de cumpleaños, cócteles, jornadas y eventos en general también escapan a la cotización de la Seguridad Social, según estos documentos.

Perfil del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. 

Los sobres de Arturo Fernández | Fernando Martín: ''Cuando subía el IPC nos lo quitaban del sobre''. 

Los sobres de Arturo Fernández | Camarero del Congreso: ''En el Congreso las cobran en un sobre pero eran de otra empresa''. 

Los sobres de Arturo Fernández | Fernando Martín: "Mi padre tenía irregularidades en su nómina porque él tenía media jornada y hacía jornada y media y muchos días hasta dos jornadas". 

Los sobres de Arturo Fernández | César Augusto: ''Lo de las juventudes del Papa, todo eso fue de Arturo, todo eso se pagó en negro''. 

Los sobres de Arturo Fernández | Cocinero de la Asamblea de Madrid: "Conocí un caso que se enfrentó a la empresa y no recibió al mes siguiente el sobre".