Sociedad
ESPIONAJE EN CATALUÑA

Políticos, jueces, fiscales y empresarios han sido investigados por Método 3

La información ha llegado a la Policía de diferentes manos y se trata de aclarar qué seguimientos hizo Método 3 por encargo

La policía tiene en su poder mucha información de diferentes personalidades de dentro y fuera de Cataluña. Según fuentes policiales consultadas por la SER, hay mucha información de políticos, principalmente del PP catalán, del PSC y CiU, de jueces, de abogados, de empresarios, de policías y periodistas. La información que tiene la Policía procede de Método 3 y ahora se trata de clarificar qué información se ha hecho por encargo y qué seguimientos se han hecho de forma aleatoria por parte de Método 3 con la idea de vender luego la información.

Más información

El Ministerio del Interior no lo confirma oficialmente pero todo apunta según estas fuentes policiales a que la información que tiene la Jefatura Superior de Barcelona procede directamente de la agencia de detectives Método 3, la que grabó hace tres años una comida entre una examante de Jordi Pujol Ferrusola y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Según fuentes policiales consultadas por la SER, hay mucha información de políticos, principalmente del PP catalán, del PSC y CiU, de jueces, de abogados, de empresarios, de policías y periodistas. La información que tiene la Policía procede de Método 3 y ahora se trata de clarificar qué información se ha hecho por encargo y qué seguimientos se han hecho de forma aleatoria por parte de Método 3 con la idea de vender luego la información.

La Policía insiste en que la investigación no ha hecho más que empezar y a esta hora sigue recopilando información para tener todos los datos.

Método 3 es una agencia de espías muy conocida por la policía. Fuentes consultadas por la SER aseguran tener constancia policial de que esta agencia ha trabajado con diferentes formaciones políticas no solo de Cataluña, también estatales y con medios de comunicación nacionales. La policía tiene también constancia de que policías retirados han prestado servicio a esta agencia de detectives aunque no saben cuantificar el número de personas exmiembros del Cuerpo Nacional de Policía que han prestado servicio a esta agencia. Método 3 ha hecho miles de fichas con información sensible de políticos, jueces, fiscales, empresarios, periodistas y directivos del mundo deportivo.

Este jueves el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya apuntó en los pasillos del Congreso de los Diputados que había mucha información que investigar. No dio más detalles pero fuentes policiales lo interpretan como que está al tanto de la información que desde hace horas tiene en su poder la policía. La policía cree que en las próximos días van a salir muchos nombres propios de personas relevantes que han sido espiados literalmente por esta agencia de detectives.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00