Sociedad
CASO BANKIA

Bankia pagó cuatro millones por asesoramientos a la empresa en la que trabajó Rodrigo Rato

El presidente de Lazard, donde trabajó Rato, admite ante el juez que cobró esa cantidad por asesorar en la fusión y salida a Bolsa de Bankia, y que es socio del expresidente de la entidad en diversos negocios

Madrid

Jaime Castellanos, presidente de Lazard, ha declarado ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que es "amigo y socio" de Rato pero ha negado que esa relación o que el expresidente de Bankia hubiera trabajado para Lazard, tuvieran algo que ver para que la entidad bancaria lo contratase.

El presidente de Lazard, Jaime Castellanos, ha declarado durante poco más de una hora este martes ante el juez que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu. Castellanos ha admitido que su empresa cobró un millón y medio por asesorar en la fusión de Bankia, y dos millones y medio por la salida a Bolsa en los años 2010 y 2011 respectivamente.

Más información

Jaime Castellanos, ha reconocido ante el juez que desde dos años antes era socio de Rodrigo Rato en la empresa Paracuga, que en la actualidad permanece activa aunque en fase de disolución, y que también comparte con Rato la propiedad de un local comercial en Alcorcón alquilado a Mercadona. Sin embargo, como hizo Rato en su día, ha negado al juez Andreu que estas conexiones tuvieran algo que ver en que Bankia contratase a Lazard.

Tampoco tuvo que ver, ha sostenido Castellanos en su declaración, que Rodrigo Rato hubiera estado contratado en Lazard antes de presidir Bankia, con un sueldo anual fijo de un millón de dólares más otro variable en función de objetivos.

En este sentido, Jaime Castellanos ha explicado que solo ellos o Rostchild realizan este tipo de asesoramientos, y que Lazard ya era contratada con asiduidad por Caja Madrid antes de la llegada de Rato.

Castellanos también ha revelado que el Consejo de Administración de Bankia le encargó el 16 de marzo de 2012 un estudio sobre "fusiones alternativas" con otros grupos como Banca Cívica, Liberbank y Unicaja, según fuentes del caso.

Según Castellanos, Bankia aprobó un desembolso de 10.6 millones por este concepto, pero el proyecto quedó aparcado tras la nacionalización y rescate de la entidad en mayo de 2012, y no se llegó a realizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00