Internacional
'CASO WIKILEAKS'

El soldado estadounidense Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión

El soldado Manning ha sido condenado por violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental

Yo también soy Bradley Manning

Famosos como Maggie Gyllenhaal, Russell Brand, Oliver Stone, Moby e incluso Daniel Ellsberg dan su apoyo en un vídeo al soldado Bradley Manning que filtró documentos del ejército a Wikileaks. La campaña ha recolectado más de 61.000 firmas para que, en lugar de ser encerrado, Manning se convierta en candidato al Nobel de la Paz. / YOU TUBE

El soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning ha sido condenadoa por haber entregado más de 700.000 documentos confidenciales o secretos a WikiLeaks, después de que fuera condenado por violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental.

Más información

Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo. La juez militar del caso, la coronel Denise Lind, leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por estos delitos. Su caso pasará ahora automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.

Manning, de 25 años, no mostró reacción visible ante la condena, que se verá reducida en 1.294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).

La lectura de la sentencia pone fin a casi tres meses de juicio castrense y casi año y medio de preparación de un complejo proceso que es visto como un precedente único ante futuros intentos de denunciar abusos militares ante la opinión pública. Además, desde WikiLeaks sus abogados consideran que el juicio contra Manning intenta sentar las bases para un eventual procesamiento del fundador del portal, el australiano Julian Assange, que ha sido presentado por la acusación como cómplice en las filtraciones. La sentencia pasará automáticamente al Tribunal de Apelaciones del Ejército, a menos que Manning decida renunciar a ese derecho. El lunes pasado, Manning designó a uno de sus abogados, David Cooms, para preparar el proceso de clemencia bajo el cual el soldado podría solicitar una reducción de su castigo.

Los motivos del soldado

En la lectura de una declaración de 35 páginas ante el tribunal militar de la base de Fort Meade, el pasado mes de febrero, Manning ha explicado cuales fueron los motivos que le llevaron a poner a disposición de Wikileaks.org dicha información. Según ha explicado facilitó cientos de miles de documentos secretos "por voluntad propia" y "sin presiones" para demostrar que se estaban produciendo abusos en la guerra y "el desprecio por la vida" con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

Reacción de WikiLeaks

La organización Wikileaks ha indicado en la red social Twitter que "el imperio se está derrumbando", en referencia a Estados Unidos. "Lo que vemos es un acto de cobardía del Gobierno de Estados Unidos al sentenciar a Manning y no dejarle en libertad", ha añadido.

<a name="despiece1"></a>El exsoldado Manning y el 'caso Wikileaks'

Mannig, arrestado en el año 2010, habría sido el encargado de filtrar cerca de 700.000 documentos secretos sobre el ejército de los EEUU entre ellos uno dónde se podría ver al ejército norteamericano disparando a civiles en Irak. Este suceso ha supuesto la mayor filtración de información militar en la historia de este país. El Pentágono le acusó formalmente y fue encarcelado en Kuwait para trasladarlo posteriormente a una prisión militar estadounidense donde ha tenido lugar el juicio. La detención de Bradley Manning y la posterior acusación fue posible gracias a un hacker que le delató como autor de las filtraciones.Pese a su juventud e inexperiencia el soldado Bradley Manning puso en jaque al Gobierno de Barack Obama y abrió un debate mundial sobre el papel de EEUU y su guerra contra el terrorismo.El exsoldado estadounidense durante el juicio ha sido acusado de 20 cargos entre ellos por violar la ley de espionaje y robo de información. El juez que ha llevado el caso no le acusó del delito más grave: "la de ayudar al enemigo", en esta ocasión a Al Qaeda.El caso de Manning ha revolucionado a la sociedad estadounidense. Diferentes famosos como Maggie Gyllenhaal, Russell Brand, Oliver Stone, Moby e incluso Daniel Ellsberg dieron su apoyo al exsoldado en un vídeo.Wikileaks fundado por Assange es una web dónde se han ido publicado diferentes informes anónimos y documentos confidenciales. El primer lanzamiento de los llamados "cables" ha tenido lugar en el año 2007. En la actualidad puede tener más de un millón de documentos "sensibles" en su base de datos.

<a name="despiece1"></a>El abogado de Manning pide que Obama le conceda el indulto presidencial

El letrado de Bradley Manning ha pedido el indulto presidencial para el exsoldado estadounidense condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos clasificados al portal Wikileaks.Durante la rueda de prensa del abogado del exsoldado ha declarado que pedirá mediante los cauces reglamentarios que se indulte a Manning cuanto antes, por el tiempo que ha cumplido ya en prisión desde finales de 2010.El abogado ha insistido que la gestión del caso por parte del gobierno estadounidense y la condena representan "una mancha histórica a la libertad de prensa en el país".Además el exsoldado Manning ha indicado mediante su abogado que la única motivación al entregar los miles de documentos clasificados al portal era precisamente "ayudar" a su país y nunca tuvo intención de causar daño.Desde Washinton, el portavoz de la Casa Blanca ha valorado en rueda de prensa que la petición de indulto se gestionará como cualquier otra, mientras que el departamento de Estado ha recordado que las acciones de Manning fueron "serias" y que las autoridades respetan la decisión judicial y la "integridad del proceso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00