Sociedad
ETA

Noruega deja de dar cobijo a la dirección política de ETA

Los servicios de información ubican a la cúpula de nuevo en Francia

Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 de 'Josu Ternera', a quien el Gobierno estadounidense ha incluido en su lista de terroristas.EFE-ARCHIVO/David Aguilar

Madrid

Noruega ha decidido expulsar a la dirección política de ETA después de darles cobijo durante ocho meses. Lo confirman a la SER fuentes policiales y de los servicios de información del Estado. Ante la falta de avances en el proceso de paz, Noruega, en conformidad con el gobierno español, ha decidido dejar de ofrecer infraestructura y logística a los tres miembros de ETA que desde el pasado verano se encontraban en el país. Son Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal. Los servicios de información del estado creen que los tres están ya en Francia. Noruega podría haberles asegurado un retorno con todas las garantías.

Más información

Según fuentes policiales la decisión del gobierno noruego cuenta con la conformidad del gobierno español aunque Interior asegura oficialmente de que no tiene constancia. Los servicios de información del estado barajan que la dirección política de ETA podría no estar en Noruega desde el pasado día 12 de febrero. Se sabe también desde cuando están en el país: al menos desde el pasado verano que es desde cuando se tiene constancia policial.

Esta dirección política que durante meses ha intentado a través de los verificadores internacionales avanzar en el conocido como proceso de paz ha estado formada por tres miembros: el histórico Josu Ternera, David Pla también del aparato político e Iratxe Sorzábal que durante tiempo ha estado al frente del aparato militar de ETA ahora mismo dinamitado. Durante ocho meses han mantenido reuniones en Oslo (Noruega) y en otros puntos del país con los verificadores internacionales con un objetivo: marcar una hoja de ruta para los presos de la organización terrorista empezando por los que no tienen delitos de sangre.

No ha habido avances y según fuentes cercanas a estas negociaciones la situación ahora mismo está tan bloqueada que incluso los verificadores internacionales del cese de actividad armada de ETA han estado a punto de "tirar la toalla". Según fuentes policiales intermediarios noruegos llegaron incluso a viajar a Madrid para obtener directrices del gobierno español. Noruega planteó qué hacer con el aparato político de ETA que tras la tregua y auspiciado por el gobierno de Zapatero buscó infraestructura en Oslo. El Ministerio de Interior niega que estos contactos hayan tenido como interlocutor a ningún miembro del Ministerio. Según fuentes policiales los emisarios del gobierno noruego regresaron a su país sin ninguna instrucción concreta.

Los servicios de información del estado españoles creen que la dirección política de ETA se encuentra ya en Francia. Según estas fuentes Noruega podría haberles asegurado un retorno al país galo con todas las garantías. En Francia sigue activa la logística militar de ETA aunque algunos de sus miembros han buscado refugio en otros países como Gran Bretaña o Italia escapando de la presión policial francesa y a la espera de que el gobierno de Rajoy adopte algún paso en uno u otro sentido.

El Comité de Verificación Internacional del cese de actividades armadas por parte de ETA se ha mostrado preocupado en las últimas semanas "porque no se producen pasos desde hace meses por ambas partes". En una entrevista concedida a la Cadena SER el pasado 20 de febrero en Bilbao el coordinador de este comité, Ram Manikkalingam aseguraba textualmente "que no tiene ninguna información de que ETA se vaya a desarmar" a pesar de las declaraciones de algunos dirigentes del PP Vasco que daban por hecho un desarme parcial por parte de ETA en las próximas semanas. Según fuentes policiales hay constancia de este comité ha mantenido encuentros con representantes de ETA en Noruega aunque ellos en ningún momento confirman este dato ni dan detalles de estos contactos directos.

<a name="despiece1"></a><b>Reacciones a la decisión de Noruega</b>

Han comenzado las primeras reacciones a la noticia que les está contando la SER sobre la decisión de Noruega de dejar de dar cobijo en su territorio a la dirección política de ETA. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que "los terroristas de ETA allí donde estén o donde se muevan serán detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y puestos a disposición de la justicia para que paguen por los crímenes cometidos". Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha dicho que "era conocido que estaban en Noruega, que se habían reunido con intermediarios, que esa reunión se había acabado y que habían ido a Euskadi a informar de como había ido". ''Es lógico'', ha añadido Esteban, ''que Noruega tome esa decisión de que miembros de ETA abandonen su territorio''. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, dice que ''el Gobierno no parará hasta que les echen de todos los países". Fuentes cercanas a Lokarri han asegurado a la cadena SER que esta decisión obstaculiza, entorpece, y ralentiza todo lo que se había hecho".

''Allá donde se muevan los terroristas de ETA serán detenidos'', insiste el Gobierno

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130305csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00