Internacional

Nicolás Maduro jura este viernes como presidente encargado de Venezuela

El vicepresidente venezolano tomará posesión con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución, según el presidente del Parlamento, Cabello

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores en la que se observa al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro durante la reunión político-militar que ha celebrado el Gobierno venezolanoEFE/Marcelo García/PALACIO

Nicolás Maduro, el vicesecretario de Venezuela, jurará este viernes como presidente encargado de Venezuela, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. El presidente de la Asamblea Nacional indicó que Maduro "comenzará a cumplir funciones como presidente de la República" con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará este viernes en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará a elecciones, según anunció este viernes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Más información

"Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19:00, hora local (00:30 hora peninsular).

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro "comenzará a cumplir funciones como presidente de la República", con "todas las atribuciones establecidas" en la Constitución.

Cabello aseguró que Maduro tomará posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, realice la convocatoria el llamado a elecciones cuando corresponda" en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo cumplir la orden" que Chávez ha dado.

Cabello explicó, al citar lo referido en la Constitución a la "falta absoluta" del presidente, que si se produce la muerte durante los primeros cuatro años del período constitucional se encargará de la presidencia el vicepresidente mientras se procede a "una nueva elección universal" dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Chávez no pudo jurar el pasado 10 de enero para el periodo 2013-2019 debido a su enfermedad, pero un día antes el Tribunal Supremo de Justicia consideró que no era necesaria su posesión por ser reelegido y avaló la continuidad de su Ejecutivo.

Cabello argumentó que "una de las instrucciones que dio el comandante" es que deben cumplir lo que está en Constitución. "Y lo que establece la Constitución es que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza ante los cuatro primeros años es el vicepresidente de la República quien asume las responsabilidades", añadió Cabello.

<a name="despiece1"></a><b> El príncipe Felipe ya está en Venezuela </b>

El príncipe de Asturias ha llegado este viernes a Caracas para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez. El príncipe Felipe ha aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía a las 05:00 hora local (10:30 hora peninsular), donde ha sido recibido por el viceministro de Exteriores venezolano Temir Porras y el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández. El ministro de Turismo venezolano, Alejandro Fleming, también formó parte de la comitiva oficial de recepción.Más de 30 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de más de medio centenar de países asistirán a los funerales de Estado del fallecido presidente, que tienen previsto su inicio a las 11:00 hora local (16:30 hora peninsular).Entre ellos, también se encuentra ya en Caracas el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, que ha llegado este viernes alrededor de las 01:50 hora local (06:50 hora peninsular), según ha informado la cadena TeleSur."Doy mis profundas condolencias por el fallecimiento del gran hombre que fue Hugo Chávez al pueblo venezolano, a los pueblos latinoamericanos y a todos los pueblos del mundo", ha dicho, en declaraciones a la prensa.Ahmadineyad ha destacado que "fue un hombre muy grande, con sueños muy grandes, muy humanos", por lo que ha considerado que es una "gran pérdida". "Ha sido el símbolo de todos los que buscan la justicia, la independencia y la paz en el mundo", ha valorado.El cuerpo del hombre que gobernó Venezuela desde 1999 permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas, donde tendrán lugar las exequias y permanecerá durante siete días más, para que cientos de miles de venezolanos puedan darle el último adiós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00