Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas desafía a la Justicia y se niega a declarar ante el juez Ruz

Asegura que no declarará nunca más ante la Justicia y no ha permitido que se realizara la prueba caligráfica prevista para hoy

Bárcenas ha llegado al tribunal en un BMW conducido por un chóferEFE

Madrid

El extesorero del PP se ha negado a contestar las preguntas del juez Ruz y anuncia que a partir de ahora se acogerá a su derecho a no declarar. Asegura que irá siempre que le cite el juez, pero argumenta que ya ha declarado ocho veces ante distintos jueces por hechos similares y no lo volverá a hacer.

Luis Bárcenas no ha declarado ante el juez Pablo Ruz y no lo hará "nuna más". El extesorero del PP también se ha negado a practicar la prueba caligráfica a que iba a ser sometido hoy ante Ruz para cotejar su letra con la de los supuestos papeles manuscritos. Ha argumentado que ya hizo una durante una hora y media ante la Fiscalía Anticorrupción.

Más información

Pero hay que recordar que el Ministerio Público pidió repetir esa prueba porque Bárcenas había forzado su letra para que los peritos no pudieran identificarla, con lo cual, no sirve.

Al principio de la vista, el juez Pablo Ruz ha preguntado a las partes presentes si querían que se realizase o no el interrogatorio, teniendo en cuenta que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió ayer la prevista ante Bermúdez. El juez les ha preguntado si querían que la declaración ante él también debía suspenderse, y tanto el letrado de Bárcenas, como el de Álvaro Lapuerta, como el fiscal Anticorrupción han convenido que no.

El otro extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, sí ha respondido a las preguntas y ha permitido que se efectuara la prueba caligráfica. Asegura que nunca vio los manuscritos atribuidos a Bárcenas, que nunca observó que se hicieran pagos en negro, que las donaciones al partido siempre se hicieron conforme a la ley y que en el PP no había otra contabilidad distinta a la oficial. Lapuerta fue tesorero del partido entre 1993 y 2008, momento en quele sucedió Luis Bárcenas.

La prueba caligráfica que le han realizado ha durado unos 20 minutos y sólo le han pedido que escribiera números y no letras, para así despejar las dudas que hay sobre los números que aparecen en los documentos.

Máxima expectación a su llegada a la Audiencia Nacional

Luis Bárcenas ha llegado solo a la Audiencia Nacional, vestido con traje de chaqueta oscuro, en un BMW conducido por un chófer y minutos después de que lo hiciera su abogado, Alfonso Trallero.

Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta del tribunal situado en la madrileña calle Prim, donde será interrogado por el juez Ruz y el fiscal anticorrupción Antonio Romeral y se le practicará una prueba caligráfica. Contestará a preguntas sobre la supuesta contabilidad paralela en el partido que aparecería reflejada en unos papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas.

En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero ayer la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último magistrado al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".

Después de Bárcenas, comparecerá ante el magistrado el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, quien ejerció este cargo de 1993 a 2008, periodo en que Bárcenas era gerente de la formación.

El juez Ruz asumió esta investigación en base a un informe policial que establecía conexiones entre los llamados papeles de Bárcenas y el caso Gürtel que él instruye.

Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00