El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asume la investigación de 'los papeles de Bárcenas'

El auto del juez sostiene que la "sede nacional" del PP se nutrió de fondos en b

El juez Pablo Ruz /

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido la investigación de los llamados papeles de Bárcenas tras recibir un informe de la UDEF de la Policía Nacional que ve al menos tres indicios de conexión entre la trama Gürtel y la supuesta contabilidad b del Partido Popular. El magistrado decide instruir la causa como una pieza separada de la Gürtel. Su decisión implica el cierre de las diligencias informativas abiertas por Anticorrupción y la judicialización del caso.

Los agentes destacan en su informe que del análisis de la documentación intervenida "se infiere la existencia de un doble sistema de facturación de los actos de la formación política" durante las campañas celebradas en 1997 y 1999 en Galicia, unos fondos en B de los que se nutrió la "sede nacional" del PP, según el mismo informe. Al respecto, la UDEF destaca el pago de 21 millones de pesetas realizado por el número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, el 5 de mayo de 1999, que se corresponde con la misma anotación que aparece en los documentos publicados por El País.

El segundo punto de conexión entre ambas causas es un pago de 9 millones de las antiguas pesetas efectuado el 21 de octubre de 1999 por el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, imputado en la Gürtel, que según los agentes puede corresponderse con una cantidad similar que figura en los supuestos papeles de Bárcenas correspondiente al año 2000, lo que permite considerar a la policía que esa anotación del supuesto manuscrito del extesorero es "compatible con los ingresos anotados en la contabilidad b" de la Gürtel.

El tercer punto de conexión es otro pago más del mismo empresario de 60.000 euros que coincide en las fechas y cantidades tanto en la documentación intervenida a la trama como en los supuestos documentos del extesorero del PP. El pago recogido en la caja b de Correa se realizó el 27 de noviembre de 2003 y la anotación en los papeles tiene fecha de 4 de diciembre del mismo año. "Esto es", subraya la policía, "una semana después de la fecha en que según las anotaciones contables de la organización de Correa se habrían distribuido las cantidades presuntamente derivadas del pago de una comisión por la adjudicación de un contrato".

El juez también incide en otro aspecto que considera relevante para asumir la investigación: la asistencia de Bárcenas a un notario al que reconoció la existencia de una cuenta en el PP en la que figura "el detalle de los nombres de los donantes y perceptores de fondos" de esta formación política, lo que se asemeja a los supuestos papeles. En este sentido, también ha reclamado al notario que le remita toda la información al respecto.

El magistrado estima que la "conexión" entre los denominados papeles de Bárcenas y la Gürtel "ha quedado evidenciada" a partir de la constatación de "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes" presentes tanto en la investigación abierta a la supuesta trama corrupta vinculada con el Partido Popular, como en los documentos manuscritos atribuidos al extesorero del PP.

Bárcenas declaró ante notario "harto del runrún sobre el origen de su fortuna"

El informe de la UDEF al que ha tenido acceso la Cadena SER recoge un extracto de la declaración del extesorero del Partido Popular como imputado ante el juez el pasado 25 de enero en la que explica los motivos por los que el pasado 14 de diciembre decidió acudir a un notario de Madrid a levantar acta de la existencia de una cuenta en el PP con el "detalle de los donantes y perceptores de fondos" de esta formación política.

A preguntas del juez Ruz, Bárcenas dijo que decidió acudir al notario "harto de que se cuestionase el origen de mi fortuna y posición". El extesorero del Partido Popular expuso al magistrado que había un "runrún" de que su dinero "procedía de los donativos del partido y quise dejar constancia de que el partido no tenía ninguna necesidad".

En este sentido manifestó: "que no me digan que los ingresos se recibían como anónimos" porque "estaban perfectamente controlados por Álvaro Lapuerta" y por él mismo, y "no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada".

Anticorrupción pedirá a Ruz que declaren los "donantes de fondos" del PP

La Fiscalía Anticorrupción remitirá en breve las diligencias informativas abiertas sobre los supuestos papeles de Bárcenas al titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que hoy ha decidido iniciar las investigaciones tras analizar el informe de la UDEF que advierte conexión entre la Gürtel y los denominados 'papeles de Bárcenas'. Las primeras pruebas que reclamará el Ministerio Público al magistrado, según fuentes del caso consultadas por la SER, son el interrogatorio de los empresarios que aparecen en los supuestos papeles manuscritos por el extesorero que habrían pagado al Partido Popular, así como algunos de los posibles "perceptores" y la prueba caligráfica que certifique "de forma indubitada" que la letra de Bárcenas es la que figura en los documentos.

El caso comienza de cero como una pieza separada de la trama Gürtel. El magistrado recibirá las diligencias que llevó a cabo el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral. Se trata de la declaración de Bárcenas, la de su antecesor en el cargo de tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y la del exdiputado popular Jorge Trías, y la pericial caligráfica sobre la letra de Lapuerta y del propio Bárcenas. Una pericial, la referida al extesorero imputado, que hay que repetir porque forzó la letra en un intento de que no pareciese la suya, según los investigadores.

Con toda probabilidad, el juez Ruz volverá a llamar a declarar a las mismas personas que ya comparecieron ante la Fiscalía Anticorrupción, para citar después a los empresarios "donantes" de fondos, así como a los cargos y excargos del Partido Popular que han reconocido que recibieron pagos que pueden corresponderse con las supuestas anotaciones manuscritas.

Óscar López: ''Rajoy está atado al caso Bárcenas con la correa del caso Gürtel''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?