Sociedad

Encuentro histórico entre dos papas

Es la primera vez que un papa emérito y otro en plenos poderes se reúnen

Histórico encuentro en Castel Gandolfo

Esta mañana ha tenido lugar en Castel Gandolfo el histórico encuentro entre dos pontífices con tratamiento de 'Su Santidad'. El papa Francisco y su predecesor en el pontificado, Benedicto XVI han mantenido un encuentro que ha empezado con las palabras: "Somos hermanos". Francisco ha rechazado el puesto de honor que Benedicto XVI le había cedido y los dos juntos han iniciado sus rezos de rodillas en el mismo banco de la capilla de la residencia papal. / ATLAS

El papa emérito Benedicto XVI y el papa Francisco se han fundido en un abrazo al inicio de su encuentro para almorzar en la residencia de descanso del primero, Castel Gandolfo, un acontecimiento sin precedentes en la historia de la Iglesia católica.

"Somos hermanos", declaró el papa Francisco cuando Benedicto XVI le ofreció un puesto de privilegio en la capilla donde ambos iniciaron la oración a la Virgen de Czestochowa que abrió la reunión, según el testimonio del portavoz de Santa Sede, Federico Lombardi, que describió el encuentro como "un momento de profunda y elevada comunión".

Más información

El papa Francisco fue recibido por Benedicto XVI en el helipuerto de Castel Gandolfo en torno a las 12.15 de la mañana. Acompañando al papa emérito se encontraban el obispo de Albano, Marcello Semeraro, y el director de las Villas Pontificias, el doctor Saverio Petrillo, según el Servicio de Información del Vaticano. Ambos se fundieron en un "conmovedor abrazo", según atestiguó Lombardi.

El encuentro privado comenzó en torno a las 12.30 en la biblioteca privada de la residencia de descanso de Benedicto XVI, que sirve de lugar de recepción para huéspedes importantes. Fue allí donde el papa Francisco entregó a su predecesor un icono de Nuestra Señora de la Humildad "en honor a la humildad demostrada" por el Papa Emérito a la hora de presentar su dimisión.

La conversación entre ambos se desarrolló "en la más estricta confidencialidad y privacidad". Los dos pontífices iban vestidos con sotana blanca. El papa Francisco, no obstante, acompañó su atuendo con una faja y un manteo. El encuentro se prolongó por espacio de 45 minutos antes de dar paso a la comida, que se desarrolla con sus respectivos secretarios, Georg Gänswein y Alfred Xuereb.

La visita tiene carácter privado, aunque la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha adelantado que pondrá a disposición de los medios a lo largo del día una foto oficial de los dos juntos en la biblioteca del Palacio Apostólico. Tras el encuentro, el papa Francisco regresará al Vaticano en helicóptero para retomar su agenda habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00