Ocio y cultura

Mad Mikkelsen, el nuevo Hannibal Lecter

El Bardem danés estrena además este mes la cinta 'La caza'

Imagen promocional de la serie Hannibal

Es uno de los actores más populares de Dinamarca y uno de los más respetados internacionalmente. Tanto es así que va a convertirse en el nuevo doctor Lecter en 'Hannibal' en la serie de televisión que estrena la NBC (aquí en España es la cadena AXN la que la estrenará el 11 de abril). Difícil tendrá que hacernos olvidar a Anthony Hopkins. De momento sabemos que tiene el físicio perfecto para el papel.

Más información

El danés tiene ante sí todo un reto: meterse en la piel de uno de los asesinos más famosos del cine: Hannibal Lecter. (Fue elegido mejor villano de todos los tiempos por el American Film Institute en 2003). Difícil tiene superar la interpretación en 'El silencio de los corderos' de Anthony Hopkins. En la serie, este Hannibal Lecter es un cuarentón que ejerce de psiquiatra y encima colabora con el FBI. Lo veremos con trajes de Tom Ford, porque este asesino es todo un snob enamorado de la cultura, la gastronomia (la refinada) y el arte.

Mikkelsen hace un Hannibal más sutil, atractivo y con muchísima complicidad con el espectador. Una de las escenas más controvertidas es la de Lecter cocinando. Por cierto, que todas las recetas que se verán en la serie están creadas por el cocinero español José Andrés. El creador de la serie, Bryan Fuller, es el guionista y autor de las aclamadas 'Criando Malvas', 'Wonderfalls', en esta nueva ficción ha buscado a un protagonista con un físico muy característico: sus pómulos, sus labios y su expresión ayudan a darle ese aire de caníbal.

Su mirada, su característico perfil hacen que nos recuerde a Javier Bardem. Al igual que él tiene un físico muy característico pero que no les ha impedido ejercer todo tipo de papeles y de personajes. Mikkelsen también hizo de malo en una película de 007. En 'Casino Royal' fue Le Chiffre, un villano que ponía contra las cuerdas al Bond Daniel Craig. También le hemos visto en 'Furia de titanes' (2010) y en 'Los tres mosqueteros' de Paul W.S. Anderson.

Es el actor danés más conocido fuera de su país. Le vimos en la ceremonia de los Oscar presentando la cinta candidata 'Un asunto real', sin embargo, no tiene ninguna estatuilla, ni siquiera ha logrado nominación, pero tiene varios proyectos en Estados Unidos. Uno de ellos es 'The Necessary Death of Charlie Countryman' con quien compartirá reparto con Shea LaBeouf y Evan Rachel Wood. También 'Un traidor como los nuestros' con Ewan McGregor y Ralph Fiennes basado en una novela de John le Carré. En Francia, trabajará con Bruno Ganz y Sergi López en 'Michael Kohlhaas'.

El actor ha trabajado como bailarín y ha participado en montajes teatrales en algunos de los principales teatros de Dinamarca. También ha hecho televisión en su país, por ejemplo en la serie Rejseholdet, muy popular allí. En cine se dio a conocer con su papel de un traficante de drogas en 'Pusher' (1996). Después ha protagonizado varias cintas danesas, como 'Después de la boda' de la oscarizada Susanne Bier. Curiosamente participó en el reparto de 'Torremolinos 73', de Pablo Berger.

Además de esta serie, que ha generado grandes expectativas, en unas semanas le veremos en la nueva película del también danés Thomas Vinterberg, 'La caza', justo cuando se cumplen 14 años desde que este director estrenara 'Celebración'. Precisamente por este papel, Mikkelsen obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, interpreta a un hombre acusado de pederastia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00