Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Gastro
Entrevista:ANDRÉS KEMENY (VINOS LEO)

El vino de Leo Messi no es de Leo Messi

Andrés Iniesta y Leo Messi competirán sin necesidad de enfundarse la roja y la albiceleste: lo harán, con sus vinos, en las calles de Avilés

El delantero argentino del Barcelona Leo Messi celebra su gol, el primero de su equipo, frente al Zaragoza durante el partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Camp NouEFE

La cuarta edición del Famous Wine Festival, que este año se celebra entre el 6 y el 16 de junio, llenará de personalidades los bares y vinotecas de Avilés (Asturias). Pero no todos acudirán en formato carne y hueso. La mayoría estarán representados por sus vinos. Una buena ocasión para degustar en copa a Fernando Alonso, Juanito Oyarzábal, Angelina Jolie o el delantero argentino Leo Messi. En total, 25 vinos (en algunos casos, como el de Francis Ford Coppola, aún no comercializados en España) servidos con mucho glamour y a precios especiales. Andrés Kemeny, gerente de comercio exterior de la Bodega Valentín Bianchi, responde vía correo electrónico algunas preguntas acerca de Leo, el vino al que, sin ser suyo, pone imagen el crack del F. C. Barcelona. El año pasado se vendieron más de 12.000 copas. ¿Batirá otro record el cuatro veces ganador del Balón de Oro?

Más información

Los vinos Leo llevan ya un año en el mercado. ¿Cómo están funcionando?

En Junio 2013 se cumple el primer año y, a pesar de que el contexto internacional, sobre todo en España, no es el mejor, estamos satisfechos con los resultados. Los vinos Leo han generado un gran interés.

¿Hay algún país en el que hayan notado especial demanda?

Además de España y Argentina, vemos en un interés especial en EE UU y Oriente , sobre todo China, Japón y Corea.

¿A quién se le ocurrió la idea del proyecto?

El equipo comercial de la Bodega Bianchi, junto a los directores, buscaba algún proyecto de marca reconocida que pudiera generar el interés de los consumidores. Pensamos en Leo y en su Fundación, y afortunadamente, al ser Bianchi una empresa argentina de gran prestigio, les pareció interesante.

Andrés Iniesta también ha entrado en el sector... ¿Qué otros futbolistas argentinos tienen su propio vinos?

Leo Messi no tiene su propio vino. La bodega tiene una nueva marca, Leo, de mucho prestigio y que manejamos con mucho orgullo y cuidado. El acuerdo firmado con la Fundación Leo Messi permite que los ingresos hagan avanzar mas rápido las importantes obras de ayuda a los niños más necesitados.

¿Podría describirnos cómo son los viñedos en los que se produce la uva de estos vinos?

Se encuentran en San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza. Las caracterísiticas climáticas de la zona, de buena amplitud térmica y temperaturas moderadas, hacen de este viñedo un excelente lugar para la madurez apropiada de las uvas. Todo eso, sumado a las caracteristicas del suelo, de lechos rocosos-calcáreos, generan una rica expresión frutal y muy buena estructura en boca.

¿Cómo son los vinos Leo?

Leo Malbec y Leo Torrontés son dos vinos atractivos. Uno con notas de de frutas frescas, como la ciruela madura, y el otro con aromas florales y de duraznos blancos. El objetivo es que resulten fáciles y agradables de beber, con una bien definida expresión varietal. Sirven para acompañar cualquier tipo de comida...

También comercializan Leo Malbec Premium y Leo Extra Brut...

En el primero debemos destacar las cualidades del malbec al adaptarse a vinos de alta gama con una riqueza frutal madura y compleja por su crianza en madera de 10 meses en roble francés y americano. Para el Leo Extra Brut se unen dos variedades clásicas en los mejores espumosos, el chardonnay y el pinot noir, dando frescura de frutas y complejidad con elegancia. La crianza es de 18 meses sobre sus borras.

¿Cuántas botellas producen anualmente?

Bianchi es una bodega familiar tradicional de Mendoza, fundada en 1928, y producimos unos 12 millones de botellas, anualmente. Con los vinos Leo ya hemos superado las 250.000 botellas, lo cual es una cifra muy importante para una nueva marca.

¿Diría usted que el vino argentino le ha metido un gol por la escuadra al vino catalán?

En el mundo del vino se valora la diversidad y el malbec y torrontés argentinos están dando que hablar. Con los vinos Leo esperamos aprovechar esa fama y crecer juntos. Entendemos que los vinos catalanes también están teniendo una gran aceptación. Hay lugar para todos. Quizás la gente bebe algo menos pero busca mayor calidad.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00