Gastro
DÍA DEL LIBRO

Ferran Adrià y los cupcakes de Alma Obregón 'se comen' el Día del libro

'Bollería', de Xavier Barriga, y el libro de recetas de 'Pesadilla en la cocina' también figuran entre los más vendidos de las secciones de gastronomía

Portada de los libros 'La cocina de la familia', 'Operación: cupcake perfecto' y 'Pesadilla en la cocina' (montaje elaborado por la Cadena SER).CADENA SER / CORTESÍA DE LAS EDITORIALES

Según los datos facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña, Albert Sánchez Piñol y Albert Espinosa se han puesto las botas este 23 de abril. Pero en lo que a gastronomía se refiere, los dos grandes triunfadores del Día del Libro han sido Ferran Adrià y las madalenas coronadas con fantasía: los cupcakes.

Más información

Raquel, una de las empleadas de la librería Alibri de Barcelona, detalla por teléfono que los títulos más vendidos en la sección de cocina en este Sant Jordi han sido La comida de la familia, de Ferran Adrià (RBA), La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya (Aguilar), Pesadilla en la cocina, del televisivo Alberto Chicote(Temas de hoy) y Objetivo: cupcake perfecto, de Alma Obregón (El País Aguilar).

En la Llibreria Carlemany de Girona, en cambio, se ha vendido sobre todo el nuevo libro de Joan, Josep y Jordi Roca: El Celler de Can Roca (Librooks). Un libro de gran formato que recoge 25 años de trabajo en el segundo mejor restaurante del mundo, según la publicación británica Restaurant, y que incluye además casi un centenar de recetas y 240 fotografías. Marcel Bosch, uno de los dependientes, explica que la labor disuasiva del precio (89 euros) ha quedado compensada por la proximidad. Los tres hermanos Roca, de hecho, han estado firmando ejemplares en la parada de Carlemany en la Rambla de Girona.

Los libros de Xavier Barriga (Grijalbo Ilustrados), así como los de Ferran Adrià o Alma Obregón y La cocina de los carteles modernistas, de Carles Gaig y David Heras (Galerada), también se han colado entre los más vendidos en Girona, según el empleado de Carlemany.

En Madrid no se celebra Sant Jordi pero sí el Día del Libro y, en el puesto de la librería gastronómica A Punto, ubicado en la céntrica plaza de Callao, lo que mejor ha funcionado, según cuenta Roberta Bruno, ha sido Bollería, de Xavier Barriga (Grijalbo Ilustrados). Los cupcakes y los libros de recetas de Ferran Adrià o Alberto Chicote no se han quedado atrás pero el público madrileño ha demandado también un clásico: 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega (Alianza Editorial).

Roberta Bruno apunta que mucha gente le ha preguntado por "los libros de la tele" y también por Jamie Oliver, y señala que las ventas, beneficiadas con un 10% de descuento, se han mantenido en comparación con el año anterior.

En la también especializada Top Cooking, de Bilbao, los cupcakes han arrasado. "Están muy de moda y además el libro de Alma Obregón es baratito", cuenta Cristina, empleada de la tienda. "El otro día vino su madre y le dije que no hacía falta que nos lo promocionara porque ya se está vendiendo un montón".

Xavier Barriga y Ferran Adrià ("con la versión económica de tapa blanda") también han vendido muchos libros en Bilbao, según los datos facilitados por Top Cooking, pero Cristina añade un par de títulos al listado de top ventas: Boutique de pastelería, de Peggy Porschen (Blume), y Mi primer libro de cocina, de Angela Wilkes (Usborne). "Este, que hoy se nos ha agotado, lo tengo yo en casa y mi hijo lo utiliza mucho", explica. "La cocina para niños está muy de moda. Supongo que con la crisis nos hemos metido todos en casa a hacer cositas".

En la sección 'Los más vendidos en Hogar, manualidades y estilos de vida' de la página web de Amazon.es, los dos primeros títulos llevan la firma de Alma Obregón. El puesto número 2 del ranking global lo ocupa La enzima prodigiosa.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00