¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La española que participó en la clonación siente "mucha rabia" por haber tenido que emigrar

Nuria Martí Gutiérrez trabajaba en Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia hasta que se vio afectada por un ERE en 2011

Puerta abierta a la clonación humana / Un equipo de científicos estadounidense, con una española incluida, ha conseguido clonar células madre embrionarias. Es la primera vez que ocurre en humanos. Lo han hecho con la misma técnica con la que hace 15 años fue clonada la oveja 'Dolly'. / ATLAS

Esta bióloga madrileña de 33 años ha confesado en Hoy por Hoy que no quería irse de España. Ha formado parte del equipo que ha obtenido células madre embrionarias con el mismo ADN de una persona adulta, un hito para la ciencia. A pesar de eso lamenta haberse visto obligada a cambiar de vida por la situación de los investigadores españoles

En noviembre de 2011 Nuria Martí estaba realizando su tesis doctoral en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Fue entonces cuando "empezaron los rumores, la situación estaba muy mal en la Comunidad Valenciana". Por eso empezó a moverse y envió su currículo a la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón.

"Estás muy contenta porque te aceptan en este grupo, pero da mucha rabia, estabas muy a gusto en tu ciudad con tu familia y amigos y te ves obligada a cambiar de vida"

"Me informaron de que estaba afectada por el ERE y al día siguiente me escribía mi actual jefe diciéndome que contaban conmigo". Su actual jefe es el que dirige el equipo que ha logrado obtener células madre a partir de un embrión clonado. Un hito en la historia de la ciencia. "Con células madre hay investigaciones desde hace muchos años, la ventaja es que al ser células propias del paciente se evitan rechazos".

"No concibo esa opción de la clonación, siempre estoy mirando hacia el enfoque terapéutico"

Sobre el debate en torno a la vía que abre este descubrimiento para la clonación humana aclara que "la técnica es la misma, es clonación. Puede haber dos finalidades, una es reproductiva, y la que nosotros nos fijamos es terapéutica. Obtener a partir del blasto células madre. En ningún momento nos planteamos que este blasto de lugar a un ser vivo".

Asegura que para un embriólogo, ese es "uno de los mejores sitios para trabajar". Tiene un visado de cinco años, y de momento, su jefe cuenta con ella para ese periodo. Sobre si se plantea volver, dice que "todo depende de cómo esté la situación en España, pero tal y como están las cosas ahora, no"

Nuria Martí: "Me gustaría volver a España pero no lo veo posible"

Cargando