Economia y negocios
SEGÚN EL GOBIERNO

La troika medirá el impacto del decreto andaluz antidesahucios en su tercera visita a España

Representantes del FMI, el BCE, la CE, la ABE y el MEDE empiezan mañana la "misión de evaluación" en Madrid para controlar el cumplimiento del acuerdo por el que se rescató a la banca

El decreto aprobado por la Junta de Andalucía para fomentar el alquiler de viviendas vacías en manos de los bancos o paralizar los desahucios inminentes expropiando temporalmente los inmuebles a las entidades estará bajo la lupa de la troika en su tercera visita a España, según el Gobierno. Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) comienzan mañana su "misión de evaluación" en Madrid (aunque la mayoría de expertos llega hoy), primero con reuniones con miembros de varias entidades financieras, según fuentes comunitarias, y después, la próxima semana, con las autoridades.

Más información

Las visitas de la troika a España se producen cada trimestre. En esta ocasión, la tercera vez que aterrizan en Madrid los llamados 'hombres de negro', se fijarán especialmente en la ley de cajas, en las conversiones de híbridos (la transformación de las preferentes y la deuda subordinada en acciones) y en la iniciativa andaluza para frenar los desahucios, ha asegurado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

"El real decreto ley andaluz también será objeto de análisis. La Comisión nos ha pedido informes sobre el impacto de esta medida y estamos analizándolo. Efectivamente, se trata de una medida que tiene una incidencia material en el sistema financiero, y en consecuencia la Comisión se interesa y previsiblemente se pronunciará sobre ello", ha afirmado Jiménez Latorre en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España.

Según han explicado fuentes de la Comisión Europea, la troika viene a evaluar el cumplimiento de todos los aspectos del Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado en julio de 2012. El MOU es el acuerdo que contiene los requisitos impuestos a España a cambio del rescate a la banca, del que Latorre asegura que ya se han cumplido casi todas sus condiciones. La visita de la troika durará hasta finales de la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00