Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas declara ante el juez: "En 2010 entregué 25.000 euros a Rajoy y Cospedal"

El extesorero del PP ha aportado documentación que implica a los principales dirigentes del PP y ha reconocido la autoría de los papeles de la contabilidad b

A las puertas de la Audiencia se han concentrado decenas de miembros de la plataforma que pide a Bárcenas que tire de la manta.CADENA SER

Madrid

El extesorero del PP afirma ante el juez que entregó 25.000 euros en billetes de 500 y en sobres de color marrón en concepto de sobresueldos a Mariano Rajoy. Asegura que repitió la operación con María Dolores de Cospedal. El dinero procedía de una deuda del PP gallego. También ha aseverado que dos años antes abonó otros 20.000 euros a cada uno procedentes del remanente de 49.000 de la "caja b" del partido. Otros 5.000 euros, "tras consultar", también los pagó a Rajoy. Luis Bárcenas no ha aportado un solo documento que pruebe esos pagos.

Más información

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha admitido durante las casi 5 horas que ha durado su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, el pago de sobresueldos en negro a los principales dirigentes del partido, la existencia de un "sistemático" método de financiación ilegal "desde tiempos de Rosendo Naseiro" y de una "contabilidad b" que era conocida por los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales de la formación conservadora. Bárcenas, que ha aportado numerosa documentación al magistrado que probaría la financiación ilegal, no ha facilitado documentos sobre el pago de los principales sobresueldos. No existían 'recibís' porque "había un pacto entre caballeros". También ha asegurado que el entorno de Rajoy le ha presionado hasta en tres ocasiones para que guardase silencio.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, llegaba en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Soto del Real a las 9:25 horas. Esposado, vestido con traje gris y camisa rosa, ha pedido permiso para poder declarar ante el juez Ruz con corbata. El magistrado ha accedido a su solicitud, prohibida por el protocolo de actuación con los reclusos para prevenir suicidios.

La comparecencia de Bárcenas ha comenzado a las 11:17 horas y se ha prolongado hasta cerca de las 16:00 horas. El extesorero del Partido Popular ha comenzado asegurando que "no era cierto" lo dicho por él en sus otras nueve citas ante la Justicia desde que fue imputado en la Gürtel en 2009; ha reconocido la autoría de los célebres documentos manuscritos; y ha aportado un 'pendrive' y numerosa documentación sobre la supuesta financiación ilegal y el ingreso fraccionado de las donaciones en la cuenta del PP, para no incumplir la ley de financiación de partidos. Unas donaciones que según Bárcenas, provenían "en un 95%" de empresas que contrataban con la administración. El pendrive, según el extesorero, también contiene las tres anualidades de los 'papeles de Bárcenas' que todavía no han sido publicados, y que se corresponden con los años 1994, 1995 y 1996.

Bárcenas ha asegurado que tanto el presidente del PP, como el secretario general y los vicesecretarios generales cobraban sobresueldos y que todos ellos sabían de la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.

Una contabilidad B que según Bárcenas, fue creada en tiempos del extesorero Rosendo Naseiro en los años 80 del siglo pasado, que éste traspasó a Álvaro Lapuerta, quien la cedió al propio Bárcenas y que él la entregó en 2010 a su sucesor, Romay Becaría, con "Mariano Rajoy presente", a quien le hizo entrega de la última hoja de su célebre libreta y del contenido en metálico de lo que quedaba en la caja.

En este sentido, ha aseverado que fue el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien le preguntó en 2011 cómo podía donar 300.000 euros al Partido Popular. Bárcenas lo derivó a su sucesor, Romay Becaría, porque ya no ostentaba la responsabilidad de las finanzas en el Partido Popular. Según los documentos manuscritos por el extesorero, Villar Mir donó en años anteriores 500.000 euros al PP. Un extremo que fue negado por el empresario cuando declaró como imputado en sede judicial. Luis Bárcenas también ha asegurado que Ávaro Lapuerta "era quien se encargaba de hacer las gestiones en favor de los empresarios donantes". Y ha dicho que el Partido Popular compensó con la caja B a Federico Trillo, porque "perdía dinero" cuando fue nombrado ministro de Defensa.

<a name="despiece1"></a><b>Bárcenas aporta recibís para implicar a Cospedal en la financiación ilegal</b>

Luis Bárcenas ha reconocido punto por punto todas las anotaciones que figuran en los documentos manuscritos, y ha entrado en detalles. Ha asegurado que "ningún donativo era finalista" excepto "el de Toledo en 2007". Es decir, el que implicaría a María Dolores de Cospedal en el cobro de una comisión por parte del PP de Castilla La Mancha, a cambio de una adjudicación. Según ha contado Bárcenas, Cospedal les contactó y pidió una reunión con Luis del Rivero, de la empresa Sacyr-Vallehermoso. La reunión se produjo finalmente y asistieron a la misma los dirigentes del PP en Castilla La Mancha Vicente Tirado y Manuel Manrique; Luis del Rivero y Luis Bárcenas. Siempre según el extesorero, Tirado dijo en la reunión que necesitaban una aportación para la campaña de Cospedal de 600.000 o 700.000 euros. El propio Tirado cerró el acuerdo con Del Rivero, según Bárcenas, y desde la tesorería del Partido Popular acordaron aportar a la campaña de la candidata 200.000 euros. "Un pago a cuenta" en palabras del extesorero, hasta que el empresario abonase lo pactado. Bárcenas ha aportado dos recibís con fecha de 12/02/2007 y 23/03/2007 por 100.000 euros cada uno. Según Bárcenas, ese dinero se lo dieron en la sede del madrileño paseo de La Castellana de la empresa Sacyr y luego él se lo entregó al tesorero regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañadas.

<a name="despiece1"></a>''Miguel Blesa nos asesoraba en el pago de sobresueldos''

El extesorero del Partido Popular ha implicado al despacho de abogados del amigo personal de Aznar y expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en las tareas de asesoramiento de la formación conservadora. Ha asegurado que Blesa les asesoraba "en la parte de los sobresueldos que era legal". En la contabilidad oficial del Partido Popular figuran sobresueldos pagados como gastos de representación. La paralela, según Bárcenas, registraba los otros pagos mensuales que eran abonados con dinero opaco. En su declaración judicial, Bárcenas también ha afirmado, según fuentes jurídicas, que con la caja B "incluso se pagaban impuestos de algunas sociedades" que se "constituyeron desde el despacho de Miguel Blesa".

Elena Valenciano: "No tenemos mayoría para expulsar a Rajoy, pero sí fuerza moral para que dimita"

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130715csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00