Sociedad

El Tribunal de Cuentas reconoce que "podrían pasar 20 años" sin detectar una contabilidad B

Javier Medina ha declarado que el Tribunal sólo fiscaliza la información que les envían desde los partidos políticos

Javier Medina, vicepresidente del Tribunal de Cuentas ha declarado que "podrían pasar 20 años" sin que se detectase ninguna contabilidad B. Además ha explicado que la modificación llevada a cabo en el año 2012 ha recortado los plazos de la fiscalización de los partidos.

El vicepresidente del Tribunal de Cuentas ha insistido que el Tribunal no está para detectar contabilidades B ya que lo que reciben es una única contabilidad, la oficial de cada partido y que sobre la información que reciben de los partidos políticos ellos comienzan a trabajar.

Más información

Medina ha remarcado que tras la reforma llevada a cabo en el año 2012, se introdujeron "sensibles mejoras" en el control de la financiación de los partidos políticos pero ha reconocido que "faltan algunas cuestiones por hacer".

La modificación normativa realizada en 2012 exige recortar los plazos en la presentación de los informes del Tribunal de Cuentas, cuyo último año fiscalizado corresponde al ejercicio 2008.

Ante este retraso, Javier Medina ha anunciado que los informes de los años 2009, 2010 y 2011 ya están listos para ser remitidos a los partidos políticos para que realicen sus alegaciones, por lo que ha confiado que puedan estar aprobados en los meses de septiembre u octubre, mientras que el informe del ejercicio 2012 debería estar concluido antes de finalizar este 2013.

El vicepresidente del Tribunal de Cuentas ha reconocido que "hoy día el sector público es amplísimo y es muy difícil que un solo órgano sea capaz de acometer el trabajo de controlar todo el sector".

Las reacciones ante las últimas noticias sobre los 'papeles de Bárcenas' no se han hecho esperar y han llegado en primer lugar desde el PSOE, Elena Valenciano en 'Hoy por Hoy' ha declarado que "no tenemos mayoría para expulsar a Rajoy, pero sí fuerza moral para que dimita". Desde el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría ha negado que el Gobierno haya negociado con Bárcenas.

La Audiencia Nacional ha pedido al Poder Judicial que renueve al juez Ruz y prorrogue al magistrado que está llevando la investigación del 'caso Gúrtel' y los 'papeles de Bárcenas'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00