Gastro
Entrevista:LUIS GUTIÉRREZ (CRÍTICO DE VINOS)

"Los vinos de Jerez son especiales"

Entrevista al delegado <i>The Wine Advocate</i> en España, Chile y Argentina

"Las cosas realmente excepcionales son limitadas".CORTESÍA DE ESTANIS NÚÑEZ

Luis Gutiérrez es, desde hace algunos meses, el hombre de Robert Parker en España. Un título que, a quien no sepa mucho de vino, le dejará igual. Los bodegueros y exportadores, sin embargo, saben que buena parte de sus ventas en el extranjero dependen ya de los juicios de este crítico madrileño porque, aunque en España tiene pocos lectores, la Guía Parker (The Wine Advocate) es la publicación más influyente del sector en EE UU y en Asia. Luis Gutiérrez acaba de concederle 100 puntos (lo máximo posible) a tres vinos andaluces. El equivalente a sacar un 10 en un examen o a que la Guía Michelin te conceda tres estrellas.

Más información

¿Por qué le has dado 100 puntos a esos tres vinos?

Porque están a la altura de los mejores vinos que existen en el mundo.

No hay demasiados precedentes, en España...

Las cosas realmente excepcionales son limitadas. Ya me gustaría a mí que hubiese más vinos de esa calidad. ¡A mí y a todos! Pero bueno, no hay que obsesionarse con los 100 puntos porque hay muchos otros vinos de nivel mundial. ¡La oferta en España es brutal! Están pasando muchas cosas: se recuperan zonas, variedades... El panorama es muy interesante.

¿Andalucía es una región aventajada?

Hay potencial en toda España pero las características de los vinos de Jerez hacen que sean únicos en todo el mundo. Los vinos de Jerez son especiales.

¿Qué tiene Robert Parker de especial, para que su guía sea la de referencia?

Es un catador excepcional, obviamente, pero además ha sabido conectar muy bien con el gusto y el mercado americano. Su sistema de puntuación de los vinos ha sido revolucionario.

¿Cómo se trabaja cuando hay tantas decisiones y tanto dinero supeditado a lo que uno opine?

Hay que aislarse porque lo importante es poder opinar de la forma más natural, sin plantearse qué repercusiones puede llegar a tener mi juicio.

Para un catador tan experto como tú, ¿la etiqueta de la botella también es importante?

¡Claro! Pero lo es sobre todo para el público no especializado. ¡La imagen es muy importante! A mí me preocupa mucho que en España cada vez bebamos menos vino...

¿Estamos haciendo bien las cosas para exportar vino?

Estamos mejorando. No somos vendedores natos, como nuestros vecinos italianos. Nos cuesta bastante más pero estamos aprendiendo y lo hacemos cada vez mejor. No hay que creer que somos los reyes del mambo. Conviene fijarse en lo que hay que mejorar.

También te encargas de puntuar los vinos de Chile y Argentina. ¿En qué lugar queda España, si comparamos los vinos de estos tres países?

Son bastante diferentes. En España tenemos las Denominaciones de Origen y las regiones, que es lo principal, y tanto en Chile como en Argentina se están basando más en el tipo de uva. El enfoque es bastante diferente y los vinos también lo son. Todo el mundo es competencia pero hay sitio para todos.

¿Te ha cambiado mucho la vida, ser el hombre de Parker?

Pues sí. Me ha pegado un cambio radical y, de hecho, aún lo estoy asimilando. Es mucho más de lo que yo pensaba. Requiere muchísimo trabajo y hay que adaptarse.

Pero antes ya calificabas vinos para Jancis Robinson y para Elmundovino.com...

Sí pero eso lo hacía en mi tiempo libre, como hobby. Lo de Parker es a otra escala.

La Guía Parker lleva varios años envuelta en la polémica. Cambios de criterio a la hora de puntuar los vinos españoles, acusaciones de cobro de comisiones...

Para mí todo eso es un tema zanjado. Yo tengo que centrarme en mi trabajo. En que mis jefes y mis lectores estén contentos con lo que escribo y, sobre todo, en ayudarles a encontrar los vinos que a ellos les gusta leer.

¿Llamas a Parker antes de darle 100 puntos a un vino?

La verdad es que no. Tengo libertad y confianza por su parte para publicar mis opiniones, incluso cuando se trata de vinos con 100 puntos.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Luis Gutiérrez: "Puedo darle 100 puntos a un vino sin consultar con Parker"

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrgst_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #18: Mistura, melones, vinos Parker y Ana Duato

32:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00