Últimas noticias Hemeroteca

Los actores españoles más prometedores de la televisión

Son jóvenes, pero con experiencia y mucho futuro por delante

Aida Folch, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Macarena García y María Valverde

Vienen y van. Suben y bajan. Tocan el techo. Son olvidados. No es difícil que, hablando con alguien que lleve tres o cuatro décadas ejerciendo el hermoso oficio de actor o actriz, termines escuchando estas expresiones. Como también es sencillo escucharles decir que, en esta profesión, nadie le ha regalado nada a quien lleva tanto tiempo encima del escenario o delante de una cámara. De lo que, igualmente, te apercibes rápido cuando charlas con estos veteranos intérpretes es que ellos respetan igual al joven que al viejo, al que hace un papel protagonista como al que llega allí de relleno en una secuencia.

Es un mundo difícil, complicado. El camino para mantenerse durante años en el oficio y poder decir que se vive de la interpretación es pedregoso. El talento de muchos es deslumbrado con los focos de la fama y se van diluyendo como un azucarillo. Otros, con más actitud y aptitud, no han tenido la suerte -sí, la suerte es muy necesaria- de que un foco mediático les ilumine y deben dejar este oficio. Los hay también que, pese a que prometían mucho, quisieron parecerse al resto y se perdió en ellos todo vestigio que los hiciera diferentes y especiales.

Siendo complicado e injusto -cualquier lista es injusta porque supone ponderar unas variables por encima de otras-, actualmente, podemos hacer una micro selección de actores y actrices que, sin haber cumplido aún la treintena de años, por el camino que ya llevan recorrido, por el talento que nos han demostrado -en unos casos más que en otros- y por cómo han sido agasajados por los medios... se puede suponer que, cuando pasen dos décadas, seguirán en este precioso oficio haciéndonos disfrutar a todos.

Las chicas

1. Aida Folch (Reus, 1986. 26 Años) Aída Folch puede presumir de haber trabajado con muchos de los más grandes actores y directores que ha dado nuestra ficción. Se ha prodigado mucho más en cine que en televisión y, en contra de la dinámica actual imperante, ella pasó a la televisión gracias a sus papeles en el cine.

Aida es tierna delante de una cámara, sensual y muy expresiva. Sabe manejar los tempos, la entonación y el silencio. En la gran pantalla la llevamos viendo desde 2002, en la película 'El embrujo de Shangai', de Fernando Trueba. Después llegaría su papel en 'Los lunes al sol'. Para éste tuvo que superar un casting en el que participaron casi 3.000 chicas. No ha abandonado nunca el cine. Su papel más importante hasta la fecha, el de 'El artista y la modelo' (Fernando Trueba). Película rodada en francés, por la que ha sido nominada al Goya y en la que Aida roza la perfección.

En televisión, Aida ha pasado por ese gran escaparate de calidad que es 'Cuéntame cómo pasó', serie en la que está -de manera intermitente- desde 2008 con más de 50 capítulos a sus espaldas. Ha hecho también varias tv-movies como 'Amb el 10 a l'esquena', 'Los sentidos de la muerte', 'No estás sola'. Y acaba de presentar en el Festival de San Sebastián su último proyecto para televisión, 'Vicente Ferrer', una tv-movie protagonizada junto a Imanol Arias.

Aída también se ha dejado querer por el teatro. Se trata de una de nuestras actrices jóvenes con más talento, bien tratada por la crítica y apartada del foco de las revistas y los cotilleos. Todo un ejemplo.

2. Blanca Suárez (Madrid, 1988. 25 años). El papel que la catapultó al éxito fue el primero. El primero de cierta entidad. Llegaba como personaje secundario a una de las series del momento: 'El internado' en Antena 3. Entraba a formar parte de la familia Globomedia, una de las productoras más importantes de nuestro país.

En esa misma cadena y en esa misma productora Blanca desarrolló su siguiente trabajo: 'El Barco', con mayor peso en el reparto, ya que era una de las protagonistas junto con Mario Casas.

Antena 3 pronto la convirtió en uno de sus rostros y bien la supo promocionar. Ella se ha sabido buscar su hueco tanto en el mundillo mediático como en el de la profesión. Sus interpretaciones no son de Oscar, pero resultan verosímiles y ha desempeñado con solvencia personajes con perfiles muy diferentes.

De la tele ha dado el salto al cine donde ya ha sido chica Almodóvar en dos ocasiones ('Los amantes pasajeros' y 'La piel que habito'). Además ha sabido conjugar trabajos de más calidad con trabajos más mediáticos. Su trayectoria profesional, en los últimos años, ha estado muy unida a la de Mario Casas.

3. Michelle Jenner (Barcelona, 1986. 27 años). Tras esa mirada cándida y esa voz sosegada se esconde una actriz de carácter y mucho talento. Una gran virtud: sabe modular muy bien su voz dado que sus primeros pasos en el mundillo los dio como actriz de doblaje. Su padre, Miguel Ángel Jenner es uno de los actores de doblaje más reconocidos de nuestro país. Eso sí, Michelle no cae en el error de interpretar como si estuviera locutando, un fallo muy habitual en actores de doblaje.

Llego a los hogares españoles cuando se nos presentó como esa tierna adolescente de 'Los hombres de Paco'. Enamoró a Hugo Silva y después a Mario Casas en esta serie. Se ganó así el favor de los fans más adolescentes. Tras el final de esta serie en 2010, Michelle estrenó alguna tv-movie hasta que le llegó su gran oportunidad en la pequeña pantalla: protagonizar la que puede ser la mejor serie de la actualidad, 'Isabel'.

De un plumazo ha borrado de nuestra retina la imagen de esa niña bonita e ingenua que aparecía en 'Los hombres de Paco'. Dando vida a la monarca del siglo XV Michelle sabe mostrarse autoritaria, displicente, con carácter y, a la vez -y esto es complicado-, temerosa y dubitativa. Ha logrado soportar con éxito el peso de una serie que, en 2012 y 2013 está arrasando en todos los premios. Entre ellos el Ondas.

Michelle se ha prodigado en el cine. Su trabajo de mayor dificultad y más valorado ha sido en la película 'No tengas miedo', de Montxo Armendáriz.

4. Macarena García (Madrid, 1988. 25 años). Si digo que esta chica tiene en su haber un Goya y la Concha de Plata quizá no hace falta añadir mucho más. Su nombre se ha colado con fuerza en todos los medios especializados a raíz de su excelente trabajo en la película de Pablo Berger, 'Blancanieves'.

Pero lo cierto es que, al margen de este filme -tiene pendiente por estrenar 'Todos están muertos'- Macarena es una actriz de televisión. O eso nos dice su currículum. Pasó como lo hacen las grandes actrices por 'Amar en tiempos revueltos': sin llamar la atención pero bordando su personaje. Después, formó parte del reparto de la miniserie maltratada por Mediaset, 'Punta Escarlata'.

En 'Luna, el misterio de la Calenda' (Antena 3) desarrolló uno de los personajes fijos del reparto. Secundario aunque con peso. Ahora le espera otro proyecto en la pequeña pantalla: 'B&B, de boca en boca', la nueva comedia de Telecinco.

Con su simpatía, su perenne sonrisa y su talento silencioso se ha ganado a la crítica y es, probablemente, la actriz de la lista que mayor palmarés de premios logre a lo largo de su carrera.

5. María Valverde (Madrid, 1987. 26 años). Llegó y besó el santo. En su primera película, con quince años, 'La flaqueza del bolchevique', ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación. Desde entonces, cuenta en su currículum con casi una veintena de películas. De muy distinto corte: desde la erudita y petulante 'Madrid 1987' hasta la bélica 'La mula' pasando por la adolescente saga de 'A tres metros sobre el cielo'.

Es, probablemente, la actriz de la lista que más dudas puede sugerir en tanto en cuanto siempre agarra a sus personajes desde un mismo punto. En pantalla, ya sea en tv o cine, es introvertida, de mirada baja, regular entonación...

Aún así, es una de las chicas del momento. Las redacciones de revistas de moda, cine, televisión y femeninas se la rifan. Como ocurre con Aida Folch, su trabajo en cine la llevó hasta televisión. En la pequeña pantalla la vimos fracasar estrepitosamente con 'La Fuga', en Telecinco. Ahora prepara otra serie, con mejor pinta, para la misma cadena 'Hermanos'.

Ellos son algunos de los actores españoles con más futuro

Los chicos

1. Mario Casas (La Coruña, 1986. 27 años). ¡Cómo ha ido creciendo este chico como actor! No es -ni creo que deba serlo, por el momento- ningún referente interpretativo. Sin embargo, su evolución merece mucho respeto.

Mario ha logrado ser eficiente en sus trabajos, ser verosímil. En su última película, 'Las brujas de Zugarramurdi', como protagonista, se puede apreciar bien esa evolución y esa solvencia delante de una cámara. Se desenvuelve a las mil maravillas con ese personaje joven, echao pa' lante, malhablado, sin mucha cultura y malote. Tanto si el personaje propone esto como si no, Mario -y ese es su gran problema- termina dándole ese aire. Tanto en 'Grupo 7' como en 'La Mula' o en esta última película de Álex de la Iglesia, vemos a un Mario Casas más madurado, pero con sus mismos dejes y carencias arrastradas: esa misma cara y gesticulación en todo.

Su plataforma de lanzamiento fue la televisión. Llegó al gran público (adolescente) con esa serie diaria de La Sexta, 'SMS' de la factoría Globomedia. Clave este aspecto también en su carrera porque la productora apostó fuerte por él y Mario no les defraudó: devolvió confianza con audiencia.

Tras 'SMS' llegaría su papel en 'Los Hombres de Paco' (Globomedia). Tras ser un secundario con tramas de personaje principal, Mario recibió su primer encargo cómo protagonista de una serie con 'El Barco' (Globomedia). Con una interpretación más que cuestionable, lo cierto es que Mario y su potente físico se fueron ganando al público más joven.

La rumorología lo sitúa, de nuevo, en una serie Antena 3, la que prepara Bambú Producciones -'Ladrones del tiempo'-, aunque nada es oficial y dependerá de la apretada agenda que los rodajes de películas dejen a Mario.

Es, a día de hoy, el actor joven con más proyectos, con más caché y con más repercusión de nuestra ficción. Seguro que no es por casualidad.

2. Martín Rivas (La Coruña, 1985. 28 años). Martiño, como le llaman en su círculo más personal, es un tipo discreto, aislado de los focos y los paparazzi; muy centrado en su carrera. Con un muy buen físico que no ha explotado mediáticamente todo lo que hubiera podido... y eso ha sido un gran acierto.

Con poco más de 12 años, Martín ya trabajaba en producciones para la televisión gallega. En 2007 llega a Antena 3 como uno de los protagonistas de 'El Internado', su trabajo de más éxito hasta el momento. Pasó también por 'SMS', antes, y tras 'El internado' cambió de aires y de cadena. Se fue a Telecinco a protagonizar una serie de dudosa calidad y poco éxito, 'El don de Alba', que la cadena decidió no renovar tras su primera temporada.

En cine, su papel más importante y por el que se ganó una nominación al Goya, fue en la cinta 'Los girasoles ciegos'. Después vendrían más películas, pero con escasa repercusión.

La trayectoria de Martín está impregnada de la sobriedad que a él lo caracteriza. Este chico parece sentirse cómodo lejos del objetivo de los flashes. El que su carrera se prodigue en el tiempo dependerá de que logre formar parte de un proyecto exitoso en los próximos años.

3. Àlex Monner (Barcelona, 1995. 18 años). El más joven de esta lista. Motivos, de sobra, hay para incluirle. Este chico ha conseguido algo tan difícil como es que, trabajando en ficciones de carácter muy regional, se le haya valorado a nivel nacional.

Ha hecho más cine que televisión, sin embargo, su mejor trabajo es el que hemos podido ver en 'Pulseras Rojas'donde interpreta a Lleó, uno de los protagonistas enfermos de cáncer. Enamoró a Albert Espinosa, creador de esta serie, cuando le dio la oportunidad de debutar un año antes en el cine con 'Héroes'. Ha destacado también con otra cinta de poco presupuesto, 'Los niños salvajes' con la que consiguió su nominación al Goya como Mejor Actor Revelación.

Àlex maneja muy bien las transiciones de carácter en sus personajes: osco y borde, a ratos, dulce y triste en otros. Tiene un marcado acento catalán que debería saber disimular más.

4. Ricardo Gómez (Madrid, 1994. 19 años). Sin lugar a dudas el actor con mayor talento de la lista. Quizá estemos hablando de uno de esos actores que están llamados a marcar una época. Se da en él la extraña paradoja de que, protagonizando la serie más aclamada y de mayor calidad de la historia de la televisión en España -'Cuéntame cómo pasó'- no ha conseguido ni debutar en el cine ni en otra ficción televisiva.

Llegó a 'Cuéntame' con tan sólo 7 años y porque el primer director de la serie, Tito Fernández, se empeñó. Lo llamaba 'el golden boy' (el chico de oro). Es admirado por sus compañeros de reparto. Juan Echanove, Imanol Arias, María Galiana... se deshacen en sinceros elogios ante el talento de este chico. Elogios que harían enrojecer al más premiado de los actores.

Si bien las dudas en cuanto a su futuro pueden venir de un estancamiento en su carrera, Ricardo rompe este argumento con su paso por el teatro (en 2009-2010) donde protagonizó -y de qué manera- la obra 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', haciendo olvidar, por completo, a su personaje de 'Cuéntame'. También hizo radioteatro en RNE, con tan sólo 11 años, 'El último viaje del almirante'. Es de esa clase de actores tocados con la varita del talento, con letras mayúsculas.

Decepcionó en la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó' en la que los guionistas le dieron un envenenado papel de absoluto protagonista. Envenenado porque han convertido a su personaje en poco menos que un personaje digno de una serie -mala- de adolescentes cualquiera. Ricardo adoleció de expresividad facial, de modulación y se mostró, en ocasiones, sobreactuado. Sin embargo, como sólo los grandes del oficio saben hacer, nos regaló un último episodio (seguido por más de 5 millones de espectadores) en el que estuvo a la altura del legado de esta serie. Ricardo tiene ese don de los grandes actores, puede transmitir emociones, embobar al espectador, hipnotizarlo... Ricardo, con 19 años y más de 13 en el oficio, sólo debe mirar atrás para saber hasta dónde puede llegar en el futuro. No debe reinventarse, simplemente ser el gran actor que, desde crío, ha sido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?