Ciencia y tecnología

Gobierno central y autonómicos piden tranquilidad a la población por proyecto Castor y aseguran que seguirá paralizado

La primera reunión en Madrid coincide con una reducción en el número e intensidad de los terremotos en la zona del Delta del Ebro y que se relaciona con la inyección de gas cerca de la costa

Mensaje de tranquilidad para la población. Esta es la principal conclusión de la primera reunión entre el Ministerio de Industria y representantes políticos de Valencia Y Cataluña, las dos comunidades afectadas por el impacto del proyecto Castor. En la zona del Delta del Ebro se han registrado ya más de 500 terremotos desde que comenzó la inyección de gas frente a la costa

A la salida de la primera reunión en Madrid entre los afectados y el ministro de Industria, José Manuel Soria, todos han coincidido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la población, porque los seísmos se han reducido, tanto en el número, como en su intensidad.

Más información

Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, ha sido el más crítico al asegurar que el gobierno central no les facilita toda la información necesaria sobre la empresa gestora del Proyecto Castor, y que, por esta razón, ha anunciado que acudirán a los Tribunales de Justicia.

"Salimos con la sensación con la que hemos entrado. Seguimos sin tener la información que necesitamos como Gobierno de la Generalitat que es el competente en materia de Protección Civil", ha dicho Espadaler tras esta reunión.

Menos crítico con el Ministerio de Industria ha sido el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pero ha insistido en que el almacén de gas Castor no volverá a la actividad mientras no se garantice que no se van a volver a producir movimientos sísmicos; "O se tiene la absoluta seguridad de que no se van a generar movimientos sísmicos y alarma entre la población o si no esa planta no se puede abrir", ha subrayado Fabra, tras comentar que la reunión había sido "muy positiva".

Por su parte, el ministro de Industria no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que han tenido que realizar un seguimiento de esta reunió desde la calle.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Industria ha señalado que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos por lo que ha asegurado que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes.

Un grupo de científicos reclutado por el gobierno central está trabajando desde hoy para determinar si la actividad del Proyecto Castor, gestionado por la empresa ESCAL, es la causa del aumento espectacular en el número y magnitud de los terremotos en el Delta del Ebro, pero todavía no se sabe cuándo estará listo su informe final, del que depende la paralización definitiva de esta plataforma marina.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00