Las cajas inéditas de la Gürtel

El juez Pablo Ruz pone a disposición de las partes decenas de miles de documentos incautados a los integrantes de la trama supuestamente liderada por Francisco Correa

La documentación revela que Special Events, una de las empresas de la trama, se hizo cargo de la organización del acto en Buenos Aires del candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, en diciembre de 2003 /

La documentación revela que el candidato Mariano Rajoy contrató en diciembre de 2003 a una de las empresas de la Gürtel para organizar un acto en Buenos Aires por casi 100.000 euros, y corrobora que Presidencia del Gobierno adjudicó al entramado parte del funeral de Estado del 11-M.

Alejandro Agag llegó a pagar 50.000 euros de una vez y en efectivo por la deuda contraída / CADENA SER

Los documentos constatan que Francisco Camps contrató a la Gürtel en el primer congreso en el que fue elegido presidente del PP valenciano, en noviembre de 2004 / CADENA SER

La Cadena SER ha tenido acceso a las cajas inéditas de la Gürtel. Se trata de información sobre el entramado liderado por Francisco Correa desconocido hasta la fecha, entre la que se encuentran las nueve cajas de documentos incautados por el juez Garzón y que han permanecido cerradas hasta hace escasas fechas. Son documentos que obran en poder del juez instructor, Pablo Ruz, que fueron obtenidos en la veintena de registros practicados por la Policía Nacional.

La documentación revela que Special Events, una de las empresas de la trama, se hizo cargo de la organización del acto en Buenos Aires del candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, en diciembre de 2003. El acto fue organizado ante más de 8.000 personas en la capital argentina, con un coste de 94.691 euros. El catering de aquella "comida-mitin" en la Sociedad Rural Argentina costó cerca de 30.000 y solo en banderas el gasto ascendió a 5.600 euros.

11-M

La documentación también corrobora que Presidencia del Gobierno encargó a la trama, en concreto a la empresa Down Town Consulting, la fabricación e instalación de los estrados para la prensa en el funeral de Estado por los atentados del 11-M, el día 24 de marzo de 2004, con un coste de 11.647,15 euros.

Facturas "b" en el primer congreso de Camps

Además, los documentos constatan que Francisco Camps contrató a la Gürtel en el primer congreso en el que fue elegido presidente del PP valenciano, en noviembre de 2004. Y la mayor parte del gasto, fue pagado en negro, según se desprende de la documentación de la trama. Según los documentos de Orange Market, aquel congreso celebrado en Castellón tuvo un coste de 129.146,04 euros, de los que solo se facturaron en "A" 47.492,40. Los 81.653,64 euros restantes, es decir, el 63% del coste total, fue cobrado en B por la trama Gürtel, según la documentación que obra en el sumario.

Los documentos incautados a la trama revelan también que el matrimonio formado por Alejandro Agag y Ana Aznar era cliente habitual de Pasadena, la agencia de viajes de la trama. Hasta tal punto que Agag llegó a pagar 50.000 euros de una vez y en efectivo, al parecer por la deuda contraída. La hija del expresidente y su marido también utilizaban a la empresa de Francisco Correa para sus vacaciones. En febrero de 2007, Alejandro Agag y Ana Aznar contrataron a Pasadena para un safari de lujo a Kenya de 9 días, con un coste de 15.000 euros.

La documentación revela que Special Events, una de las empresas de la trama, se hizo cargo de la organización del acto en Buenos Aires del candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, en diciembre de 2003 / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?