La corrupción sube 6 puntos como la segunda preocupación de los españoles
El paro sigue siendo el principal problema para el 77% de los ciudadanos, seguido por la economía y la preocupación por los políticos y los partidos
a preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.
Más información
- El paro y la corrupción son los principales problemas para los españoles, según el CIS
- El caso Bárcenas dispara la preocupación por la corrupción hasta niveles nunca vistos
- La preocupación de los españoles por la corrupción se duplica
- La corrupción cuesta más de 120.000 millones de euros al año a los europeos
- El Supremo advierte sobre "la expansión de la lacra de la corrupción" al uso de dinero público
El paro es citado como el principal problema por el 77& de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6%. Le siguen los problemas de índole económico y la preocupación por los políticos y los partidos, que se mantienen en porcentajes similares a los del mes de noviembre. En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9%, la educación, 8,4%, los problemas de índole social, 8,0% y los recortes, el 4,8%. Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4% -el 0,3% en noviembre-.
En cuanto a la situación política, suben una décima los que creen que es "buena o muy buena" -un 1,9%-, y apenas bajan dos décimas los que opinan que es "mala o muy mala" -el 81% de los encuestados. Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3 al 10,2% los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5% que dicen que estará peor y el 47,6% que creen que estará igual.
También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica. Un 0,9% la ve "buena o muy buena" -0,7% en noviembre-, un 11,8% la ve "regular" -10,4% en noviembre-, un 38,8% opina que es "mala" -40,3% en el mes anterior- y un 48,1% la califica de "muy mala" frente al 48,0% del anterior barómetro.