Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS

El 'caso Bárcenas' dispara la preocupación por la corrupción hasta niveles nunca vistos

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles (79,9%), según el CIS, pero la corrupción y el fraude se sitúan en segundo lugar (40%)

Madrid

La corrupción y el fraude siguen escalando puestos en el índice de preocupación de los españoles. Ahora mismo es el segundo problema para el 40% de los encuestados, tan solo superado por el paro, que inquieta al 79,9%, según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

El estudio, realizado entre el 4 y el 12 de febrero, coincide con la publicación de los papeles de Luis Bárcenas y el escándalo de los presuntos sobresueldos en dinero negro a los dirigentes del PP.

El pasado barómetro de enero del CIS señalaba que la corrupción y el fraude constituían una preocupación para el 17,7% de los encuestados, un dato similar al de diciembre de 2012.

Más información

Según esta última encuesta de febrero, la tercera inquietud para los españoles son los problemas de índole económica (35,4%) seguida de los políticos y los partidos (29,7%). Las siguientes preocupaciones son la Sanidad (10,5%), los bancos (5%), los recortes (4,2%) y los desahucios (3,9%).

Este barómetro del CIS de febrero refleja también un ligero aumento del pesimismo sobre la situación de la economía española, que ya es mala o muy mala para el 92,3% de los encuestados.

Se dispara también la calificación negativa de la situación política española que es considerada como mala o muy mala por el 85,7% de los españoles, cuando en enero se situó en el 77,4%. Un ascenso posiblemente marcado por el ascenso de la corrupción en la escala de problemas que perciben los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00