Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La preocupación de los españoles por la corrupción se duplica

La lucha contra el paro y la corrupción son los principales retos que debe afrontar el país en los próximos cinco años, según el barómetro del CIS

Aumenta ligeramente el pesimismo de los españoles sobre la situación económica, según el barómetro del CIS de diciembre. Según los encuestados, la lucha contra el paro y la corrupción y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, como sanidad, justicia y educación, son los principales retos que debe afrontar España en los próximo 5 años.

Para el 91,5% de los ciudadanos la situación económica general de España es mala o muy mala. Aumenta en casi dos puntos y medio el porcentaje de encuestados que piensa que la situación es peor que hace un año. Y también sube en casi 3 puntos, hasta el 50%, quienes piensan que dentro de un año seguirá empeorando.

Sube también seis puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación política general es muy mala, y también aumenta quienes piensan que es peor que hace un año.

El paro es el principal problema, según el CIS, para el 77,1% de los encuestados. Seguido de los problemas de índole económica. En tercer lugar, con casi un 30% se sitúa a los políticos en general y a la política como principal problema y en cuarto lugar la corrupción y el fraude, que casi se ha duplicado en un mes. En un año también se ha disparado el porcentaje de encuestados que piensa que los políticos y la clase política constituyen un problema: ha pasado del 19,7% en diciembre de 2011 a un 29,8% en diciembre de 2012.

El CIS también pregunta a los ciudadanos cuál debería ser el principal objetivo de la sociedad española en los próximos cinco años. El 64,5% responde que la lucha contra el paro. En segundo lugar aparece la lucha contra la corrupción política y después el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la justicia.

El barómetro revela también que el 44,4% de los ciudadanos cree que debe mantenerse la actual organización del Estado de las Autonomías. El 24,6% es partidario de un Estado con un gobierno central sin autonomías y el 9,4% un Estado en que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 15 de diciembre de 2012 a 2.480 personas en sus domicilios mediante entrevista personal.

"La economía va mal y no tiene muchos visos de ir mejor". 

Rajoy, al ser preguntado por la imputación del alcalde de Santiago: "Hoy vengo a otra cosa". 

Rubalcaba: "No conozco la encuesta y no me gusta opinar sin ver".