Sociedad

Ruz investiga el supuesto pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola de contratistas con la Generalitat

El magistrado da cinco días a las 17 empresas bajo sospecha para que expliquen los pagos a Pujol Ferrusola

La mayor parte de las empresas son constructoras y contratistas con la administración

Algunas también están implicadas en el caso de la caja b del PP

Madrid

El juez dice que el primogénito del expresidente de la Generalitat y su esposa son titulares de dos empresas que entre 2004 y 2012 han recibido "imputaciones superiores a los 200.000 euros" de empresas que "declaran ingresos de distintos organismos públicos de Cataluña". Las sociedades del matrimonio ingresaron casi 14 millones de euros en el periodo investigado

Más información

La investigación por blanqueo a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa, Mercé Gironès, adquiere una nueva dimensión. En un auto del titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado asegura que el matrimonio posee dos sociedades, llamadas Iniciatives Marketing i Inversions SA, y Project Marketing Cat SL, que entre 2004 y 2012 recibieron pagos "superiores a los 200.000 euros" de empresas que "directa o indirectamente declaran ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".

Después, las dos sociedades de Pujol Ferrusola y su mujer, ejecutaron "salidas de divisas" a Luxemburgo, considerado un país de fiscalidad laxa, y también a Estados Unidos, México, Francia, Argentina o Gabón.

Iniciatives Marketing i Inversions tuvo ingresos de 7.925.262 euros entre 2004 y 2012, según el auto de Ruz, mientras que los Project Marketing Cat ascendieron a 6.043.010 euros.

El juez ha abierto una investigación para esclarecer las supuestas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola por parte de estas 17 empresas que han obtenido ingresos de la Generalitat, y les ha enviado un requerimiento a través de la policía para que "en el plazo de cinco días" desde su comunicación, "informen de la naturaleza de los servicios recibidos" por los pagos realizados y "la documentación acreditativa de sus relaciones" con las dos sociedades del matrimonio.

Las empresas son Ascot Inversions, Cementos Esfera, Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios, Copisa Constructora Pirenaica, Famguega, GBI Serveis, Grupo Isolux Corsan, Life Mataró, New Piave Seis, Novensauro Inmobles, Simper Office, Bulk Mines and Minerals, Copisa Proyectos y Mant. Industriales, Emte, Inverama, Isolux Ingeniería, y Trade Managament Consulting.

Dos de estas empresas, Copisa y Corsan, también están involucradas en el caso de 'Caja B' del PP, como supuestos donantes de fondos a esta formación política, mientras que GBI Serveis está siendo investigada en otro caso de supuesta corrupción que afecta a CiU: la fiscalía investiga si esta firma fue beneficiada con una adjudicación irregular en Lloret por parte del exalcalde y diputado Xavier Crespo.

El juez Ruz ha imputado por blanqueo de capitales a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa. La investigación comenzó tras la denuncia de una exnovia de Pujol jr., María Victoria Álvarez, quien aseguró que Pujol Ferrusola viajaba Andorra con una mochila repleta de billetes de 500 euros. Un informe de la Agencia Tributaria alimentó las sospechas, al detectar movimientos de divisas por importe de 32.4 millones de euros. El juez también investiga el parque automovilísitico de lujo del primogénito del expresident. Hay indicios de que llegó a tener 11 vehículos de lujo, entre ellos varios Ferrari, Lotus, Lamborghini o Porsche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00