Sociedad

Un español, al frente de la asociación oncológica más importante del mundo

El oncólogo catalán Josep Baselga presidirá la American Association for Cancer Research, la mayor organización científica de cáncer del mundo

El director científico de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer del hospital de la Vall d'Hebron, Josep BaselgaEFE

El oncólogo barcelonés Josep Baselga, actual director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, ha sido elegido presidente de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), la mayor organización científica el mundo en oncología.

Más información

En declaraciones a RAC-1, Baselga ha afirmado que "es una gran responsabilidad y un gran honor porque es un cargo de elección de toda la comunidad científica" y se ha comprometido a "seguir el proceso de adjudicación de fondos para investigar esta enfermedad". Baselga, que ha sido escogido por los 34.000 miembros de la AACR, ha señalado: "trabajaré muy de cerca con mis compañeros en el Congreso de EEUU y la Casa Blanca para seguir el proceso de adjudicación de fondos hacia el cáncer en un momento muy importante. También tenemos que acelerar la medicina de la precisión, la aportación de nuevas terapias a los enfermos. Ahora estamos en un momento crítico".

"Estamos secuenciando los tumores de nuestros enfermos y estamos buscando tratamientos a la carta. Como ya sabemos las mutaciones de cada tumor, nos permite ser más precisos", ha explicado el oncólogo catalán. Sobre el último descubrimiento sobre la metástasis que ha hecho su colega Joan Massagué, también catalán, Baselga ha asegurado que "es muy importante para entender porqué se produce la metástasis. El trabajo de Joan es clave porque nos abre muchas puertas, pero como siempre pasa en biología, tardará un tiempo en resultar un medicamento".

Baselga (Barcelona, 1959) ha advertido que el cáncer "es una enfermedad de gente mayor y si aumenta la esperanza de vida, también aumentará la incidencia. También influye el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso...". "Hay dos enfermedades emergentes complejísimas: el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, que son los dos grandes retos de la medicina actual", ha augurado el investigador.

El oncólogo ha alabado la "sensibilidad tremenda por impulsar una carrera de ciencia" en EEUU donde, según ha dicho, "hay una visión clarísima de que la ciencia no sólo es el futuro, sino que es el motor de la sociedad y la economía".

Escucha la entrevista con el Doctor Josep Baselga

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111115csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00