Cine y TV
Entrevista:TELEVISIÓN | SERIES

Danai Gurira: "La crisis económica puede ser nuestro apocalipsis zombi"

La actriz que interpreta a la misteriosa guerrera Michonne en '<a href="http://www.foxtv.es/series/thewalkingdead/portada-thewalkingdead" target="_blank"><b>The Walking Dead</b></a>' charla con '<a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank"><b>La Script</b></a>' sobre la esencia de la serie y la evolución de su personaje

Danai Gurira, la actriz que interpreta a Michonne en 'The Walking Dead', durante su visita a MadridFOX

'The Walking Dead', la exitosa serie basada en los cómics de Robert Kirkman, afronta el final de su cuarta temporada. Tras el ataque a la prisión, los supervivientes caminan desperdigados en busca de un sitio seguro mientras sueñan con un reencuentro y se descubren a sí mismos en el viaje interior más interesante desde que empezó la ficción en 2010. La actriz Danai Gurira, que interpreta a Michonne, ha pasado por España en un acto organizado por FOX. Con ella, hablamos de las claves de la serie, de los cambios en su personaje y de los secretos del rodaje. Escucha 'La Script'

"Michonne es como una cebolla que está siendo poco a poco cortada y limpiada en capas"

"Me encanta que Robert Kirkman esté tan involucrado y que sea capaz de reinventar los personajes que creó"

"Casi puedo sentir en mi cuerpo los cambios de pasar de ser una mujer dura a empezar a ver su corazón abrirse"

"No hay ninguna razón en el mundo para que Michonne deje su katana"

"Que los nuevos showrunners provengan del equipo hace que los cambios se noten menos"

Más información

Si la vieran por la calle no la reconocerían. Danai Gurira (Iowa, 1978) tiene poco en común con su personaje salvo esa fortaleza vital y unas profundas convicciones. La mujer que mejor empuña una katana nos recibe en un céntrico hotel de Madrid, en una sala acogedora donde echa sobre sus hombros una sudadera. Ha pasado el fin de semana disfrutando del sol en la capital y ahora afronta dos días de vértigo con un carrusel de entrevistas. Da pequeños síntomas de cansancio y conforme avanza la charla, va recostándose en la silla sin perder la atención y da leves respingos cuando la pregunta le sorprende.

Sin sus características rastas de la ficción y ninguna katana a la vista, crea un ambiente relajado hasta que clava su mirada para convencerte. Luce una imagen magnética, similar al de la chica de moda Lupita Nyong'o. Pelo corto, enormes pendientes y un cuerpo atlético que resalta con un elegante vestido fucsia. Es una mujer muy coqueta. Ve una cámara y pide que le retoquen el maquillaje mientras perfila sus carnosos labios. Ya está preparada. Despliega su resplandeciente sonrisa y comienza la charla.

Pregunta: Danai Gurira, bienvenida a España ¿Estamos a salvo? ¿No te has traído la katana?

Respuesta: (Risas) No, no creo que entrase entre la ropa de la maleta ni pasara la aduana

P: ¿Es 'The Walking Dead' una serie de zombies?

R: Por supuesto que no. Creo que la razón por la que ha funcionado y está tan bien hecha es porque habla sobre muchas más cosas. Trata sobre personas, en qué te podrías convertir si el mundo fuera tan terrible como en la serie. Si 'The Walking Dead' fuera solo sobre zombies, ahora mismo estarías entrevistando a un zombie y no a uno de los personajes.

P: 'The Walking Dead' es un retrato humano de la supervivencia, el relato de cómo se comportan y reaccionan las personas en situaciones límite, ¿qué nos enseña la serie y qué debemos aprender?

R: Eso es, va exactamente sobre eso. Siempre lo he comparado con una guerra, cuando las cosas se vuelven desesperantes y en qué te conviertes. Eso es lo que atrae a la gente, pensar quién sería y cómo respondería ante estas situaciones. Si las cosas fueran mal, se preguntan ¿podría durar? ¿voy a sobrevivir? Creo que el público se queda con eso y es lo que absorbe. Pero nunca quiero decirle a las personas lo que deben llevarse de una historia, sino, como he escuchado recientemente a Denzel Washington, alguien recibe de una historia lo que aporta y trae a ella.

P: La serie también es la historia de una continua huida en busca de un hogar, de un sitio seguro. Aquí en España muchas personas se han visto empujadas a ir de un lugar a otro en busca de una oportunidad ¿Está siendo la crisis económica nuestro apocalipsis zombie?

Michonne mata a zombis con su katana

R: Puede ser, creo que puedes encontrar muchas similitudes con lo que la gente está viviendo, con cómo se están desmoronando sus vidas. Cuando se estrenó 'The Walking Dead' había mucho de eso, hasta en EEUU, donde todo estaba cambiando con el declive económico. Había gente desesperada, pasándolo muy mal, que ha conectado con lo que viven los personajes de la serie. Pero todo depende del momento de tu vida en el que te encuentres. Para algunos será una enfermedad lo que les desestabiliza o la propia crisis económica, y para otros será una guerra de verdad. Realmente depende de las experiencias de cada uno, de lo que está viviendo mientras ve la serie.

P: ¿Cómo es Michonne? Define tu personaje

R: Creo que es una mujer muy fuerte con un gran corazón y su corazón le está siendo arrebatado poco a poco.

P: El personaje fascina porque es misterioso, hermético, le cuesta mostrar sus sentimientos ¿Cómo estás viviendo interpretativamente su evolución?

R: Está siendo genial porque el personaje está pasando por distintas fases. La hemos visto ser dura e introvertida, y ahora hemos empezado a ver cómo se abre, sobre todo en los últimos capítulos, es muy diferente a la tercera temporada. Es genial interpretar a un personaje así. Yo también soy muy intensa pero en mi caso es fácil ver cómo soy por lo mucho que hablo y las tonterías que digo. Michonne no es así. Ha sido una experiencia diferente pero casi puedo sentir en mi cuerpo los cambios de pasar de ser una mujer dura a empezar a ver su corazón abrirse, ver más colores y su humor. Es un placer como intérprete pasar todos esos estados con un personaje.

P: ¿Ha sido difícil interpretar a un personaje que al principio apenas hablaba?

R: Ha sido un reto meterse en la piel de alguien tan cerrada y calla pero con muchas cosas por dentro, cosas que no quiere dejar que salgan. Eso se traduce en alguien que se hace dura porque no deja que los demás la vean. Pasar de eso a alguien con más confianza en los demás y que se deja conocer ha sido divertido. Creo que más fácil interpretar a la Michonne de esta temporada que a la de la tercera temporada.

P: De estar casi callada, has pasado a llorar, sonreír y atreverte a contar tu pasado. Michonne es como una gran cebolla, ¿cuántas capas nos quedan por descubrir?

R: Exactamente, eso es lo que suelo decir. Michonne es como una cebolla que está siendo poco a poco cortada y limpiada en capas. Y creo que es acorde a este mundo que parece una zona de guerra en la que no conoces a la gente de una manera directa. La gente va a tener precaución para no dejarse ver cómo es porque han pasado por mucho dolor. Es una forma muy inteligente de presentarla por parte de los guionistas que han permitido que no sea conocida de un modo rápido, que tengas que pasar tiempo con ella, cuesta y necesita de distintas experiencias antes de conocerla.

P: Gran parte de la culpa de esa apertura del personaje la tiene Carl ¿Por qué es tan especial vuestra relación? ¿Es el hijo que Michonne nunco vio crecer?

R: Posiblemente, eso lo dejo a la interpretación de los espectadores, pero creo que ella está muy conmovida por el modo en que este joven está viviendo el apocalipsis zombie. Está impresionada por su forma de afrontar los hechos, es fuerte, es duro, es como un niño soldado. Eso a ella le conmueve profundamente. También creo que está esa conexión con la pérdida de su hijo, él es ya un hombre joven y ella nunca volverá a ver a su hijo.

P: Michonne es una guerra, pero también está sufriendo mucho. Ha sido testigo directo de las muertes de Andrea y Hershel, dos de las despedidas más tristes de la serie ¿Cómo fue grabar esas escenas para Danai y cómo afectan a tu personaje?

R: Son muy dolorosas, son escenas difíciles de rodar. Perder a Hershel fue una experiencia dura, estamos muy tristes por haberle perdido como artista, ha afectado a todo el reparto. Es un hombre asombroso y un actor increíble, y ha sido como un padre para todos nosotros. Fue una toma muy traumática. Una semana después, cuando rodamos la escena en la que le corto la cabeza, lo pasé mal y eso que sé que no era su cabeza de verdad (risas) Nunca es fácil perder a este tipo de personajes

Danai Gurira, durante una presentación de 'The Walking Dead'

P: En la serie 'Los Soprano', cuando fallecía un personaje el reparto quedaba para comer y 'celebrar' su despedida ¿Hacéis lo mismo en 'The Walking Dead'?

R: Sí claro, lo llamamos las 'Death Dinners'

P: ¿Has leído los cómics? El personaje de Michonne es diferente, hay una libertad creativa en la serie ¿Es positivo? ¿Te gustan estos cambios?

R: No sé cómo es, es un viaje diferente de todo lo que puede ser y de todo lo que va a ser. Los guionistas han escogido un viaje diferente respecto al cómic pero hay que tener en cuenta que Robert Kirkman también es guionista de la serie y tiene mucho que decir sobre esos cambios. Él ha escrito el capitulo de los flashback y los sueños. Me encanta que esté tan involucrado y que sea capaz de reinventar los personajes que creó. Hay muchas similitudes entre mi personaje en el cómic y en la serie pero llevará más tiempo para Michonne llegar ahí, su arco dramático es diferente aunque hay componentes que ya se están solapando y ya veremos si sigue siendo así.

P: Solo quedan dos capítulos para el final de la cuarta temporada ¿Llegarán Carl, Rick y Michonne a Terminus? ¿Se encontrarán con sus compañeros? ¿Alguna pista?

R: No, por supuesto que no. No quieres saberlo porque te fastidiaría el final de la temporada. No te voy a contar un spoiler

P: Frank Darabont, Glen Mazzara y Scott Gimple, ¿afecta a la serie el cambio de showrunner?

R: Solo he experimentado un cambio porque no estaba al principio y para mí fue un cambio suave porque tenía una relación laboral muy fuerte con Scott Gimple, que ya era uno de los principales guionistas de la serie y había escrito capítulos en los que mi personaje es muy importante, como en el que Michonne sale con Carl y Rick y encuentran a Morgan, o también en el que Merle secuestra a Michonne. Ya tenía relación con él, así que no ha sido traumático. Que los nuevos showrunners provengan del equipo hace que los cambios se noten menos.

P: Si Michonne solo pudiera salvar a uno de sus compañeros, ¿con cuál se quedaría?

R: No, no te lo voy a decir (Repregunta) No, adoro a todos mis compañeros

P: Para terminar y cerrar el círculo, ¿cambiaría Michonne su katana por otra arma?

R: No hay ninguna razón en el mundo para que ella hago eso

Escucha un resumen de la entrevista en la sección de televisión de 'La Script'

La Script se llena de zombies en Semana Santa

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130326csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Televisión. Vuelven los zombis de 'The Walking Dead' a la pequeña pantalla / 'La Script' / (15-10-2011)

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111016csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Danai Gurira, en 'La Script': "Michonne es como una cebolla que está siendo poco a poco cortada"

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrtel_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Danai Gurira, en 'La Script': "Michonne es como una cebolla que está siendo poco a poco cortada"

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrtel_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Danai Gurira, en 'La Script': "Michonne es como una cebolla que está siendo poco a poco cortada"

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrtel_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00