Internacional

Se triplica en Alemania el número de contratos temporales

Se ha pasado de los 876.000 contratos de este tipo que se registraron en 1993 a los 2,7 millones en 2013

El número de contratos temporales en Alemania es más de tres veces superior al registrado hace veinte años. El 42% de los nuevos contratos de trabajo que se firman en la primera economía europea son temporales. Los más afectados por esta forma de contratación son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.

Más información

La temporalidad ha logrado imponerse como tendencia en el mercado laboral alemán. La primera economía europea acusa un incremento de los contratos de duración definida que es actualmente más de tres veces superior al registrado hace dos décadas. Según se desprende de una respuesta del Gobierno Federal a una pregunta formulada por el partido La Izquierda, el número de contratos temporales ha ascendido desde los años 1993 a 2013 de 876.000 a 2,7 millones.

De los nuevos contratos que en la actualidad se firman en Alemania, un 42% son de carácter temporal, mientras que en el año 1997 estos no superaban el 37%. Las mujeres son los trabajadores más afectados por la temporalidad, ya que casi uno de cada dos contratos que firman son de duración determinada. Para los hombres, sin embargo, la temporalidad contractual se cifra en el 38%, según informa el Ministerio alemán de Trabajo en referencia a datos de 2013.

La respuesta del Gobierno de Merkel señala que también los trabajadores jóvenes y los inmigrantes firman a menudo contratos temporales. Si bien la tasa de contratos de duración determinada se situó en 2012 en un 8,5%, entre jóvenes comprendidos entre edades de 25 y 35 años ascendió hasta el 14,1%. Para los trabajadores extranjeros, en ese mismo período, la tasa de contratos temporales ascendió al 14,6%, mientras que la de los alemanes no alcanzó el 8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00