Sociedad

Medio centenar de inmigrantes consiguen entrar a Melilla tras los últimos saltos

El PSOE defiende la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla

Un guardia civil vigila la valla de Melilla (Reuters)Reuters

Decenas de inmigrantes han intentado entrar este lunes en Melilla en varios saltos simultáneos que se han registrado en distintos puntos del perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Sobre las siete de la mañana se producían diferentes intentos de salto a la valla de Melilla. Los inmigrantes, de forma conjunta lo intentaban por la zona de Farhana, Cementerio musulmán, Dique Sur, playa de la Hípica, distintos puntos del perímetro fronterizo que separa España de Marruecos. Precisamente por la zona de la playa de la Hípica, en el comienzo del litoral melillense es por donde habría entrado el más de medio centenar de inmigrantes.

Más información

A esa hora, los vecinos de la zona veían como a la carrera y por toda la ciudad corrían estos inmigrantes tras el salto. Aunque los saltos se controlaron, fuentes policiales declaraban que un grupo de más de doscientos seguían cerca de uno de los puntos del perímetro, tal vez para intentarlo de nuevo.

Tras la polémica surgida en días atrás sobre la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla, el Partido Socialista en un comunicado ha defendido la actuación del cuerpo de la Benemérita.

El pasado miércoles se producía un nuevo intento de salto a la valla de Melilla protagonizado por más de trescientos inmigrantes. La delegación del Gobierno calificaba el salto como de los ?más agresivos sufridos", por la actuación, beligerante comentaba con la que"actuaban los inmigrantes provistos de ganzúas, y clavos en sus zapatillas". La ONG Prodein sacaba en su web un video en el que aparecía un inmigrante siendo golpeado por un grupo de guardias civiles.

La delegación del Gobierno publicó a su vez un comunicado hablando de la actuación y sacando un video en el que aparecían algunos momentos críticos del encuentro entre guardias civiles e inmigrantes y calificando "de sesgado y manipulado" el video de la ONG.

Ante la noticia dado por una agencia, y después desmentida, de que el PSOE plantearía una denuncia en el Parlamento Europeo, el Partido Socialista envió un comunicado en el que su secretario general Gregorio Escobar, defiende la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla, y que "sabemos de la difícil tarea que realizan los profesionales de la Guardia Civil y Policía Nacional en el perímetro fronterizo y les trasladamos todo nuestro apoyo" subrayó. También en el mismo comunicado pide "la implicación de la UE en la valla de Melilla y Ceuta y en el control de los flujos migratorios"

Antonio Hernando defendió la frontera política

Con una denuncia de una ONG, pero en este caso de un posible inmigrante fallecido, se encontró en el 2005 el portavoz del Gobierno Socialista Antonio Hernando, quien el 28 de septiembre compareció en las Cortes defendiendo la actuación de la Guardia Civil, restando credibilidad a alguna ONG y defendiendo la frontera política. Concretamente consta en el acta de las Cortes de aquel día las palabras de Hernando, aludiendo a que siempre es a la Guardia Civil a quien se culpa:"Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en ese país hay algún sospechoso, es la policía. Pues bien, parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no sé qué comportamientos y yo me niego totalmente porque la sospecha es la duda hacia determinado comportamientos y no me cabe ninguna duda de la profesionalidad de la Guardia Civil y de su buen hacer. Cumplen con su deber y, además, cumplen con un deber humanitario."

Hernando iba más allá en su comparecencia y hablaba del papel de las ONG, argumentando la buena labor de la mayoría, pero aclarando: "Respecto al papel de las organizaciones no gubernamentales, sí voy a decir que me parecen absolutamente necesarias, imprescindibles. Las organizaciones no gubernamentales son la voz de los que no tienen voz, pero también creo que hay determinados informes de las organizaciones no gubernamentales que no tienen los suficientes datos y la suficiente objetividad para que puedan ser tenidos en cuenta".

Se trataba de una interpelación del diputado del PP Antonio Gutiérrez, en la que se planteaba dónde está la frontera de Melilla, y Hernando matizaba que había que distinguir entre frontera políticas y territoriales: "Yo no voy a hablar de la frontera geográfica o topográfica, sino de fronteras políticas. Porque si hablamos de fronteras geográficas o topográficas seguramente, como nos decía el otro día el propio secretario de Estado, la frontera llega mucho más allá de las dos vallas, llega incluso hasta la concertina marroquí. Si aplicamos esa regla de tres y ese razonamiento, todas las personas que ya tocan la primera valla estarían en España y eso es materialmente insostenible, señorías, no hay forma de detener ese flujo migratorio si hacemos esa interpretación jurídica, geográfica y no política."

El sindicato médico pide control sanitario en el perímetro y pasos fronterizos

El sindicato de médicos de Melilla, ante la alarma del virus del ébola, pide mayor control sanitario tanto en la entrada de personas en los puestos fronterizos, como en el perímetro. Concretamente han solicitado que no se permita entrar a ninguna ambulancia con enfermos desde Marruecos sin que antes se conozca la patología de dicho enfermo y se hagan los controles pertinentes. También han pedido que haya algún tipo de control en las personas que intentan saltar la valla.

El Partido Popular por su parte, y tras la última comisión de Sanidad, en su punto nº 5 pidió que cualquier posible caso de ébola en Melilla sea trasladado a la Península.: "En base a las especiales características de las posibilidades asistenciales de nivel especializado en Melilla, se insta a las autoridades competentes, que de producirse casos confirmados, sean remitidos a hospitales de referencia fuera de Melilla."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00