Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Pese a estar financiado

No llega a los pacientes el nuevo medicamento contra la hepatitis C

De forma inexplicable el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado el informe técnico de este medicamento. Ese informe es la ‘hoja de ruta’, es decir, la guía que deben seguir los hepatólogos para decidir en qué casos deben dar este medicamento

Fotografía de recurso de la actuación de la Hepatitis CGetty Images

Madrid

Hasta que ese documento no se publique, los médicos “estamos a ciegas”, denuncian los hepatólogos. Sin ese informe, conocido como IPT (Informe de Posicionamiento Terapéutico) no pueden definir el perfil de los pacientes que deben recibir el Sovaldi, un potente medicamento capaz de curar la hepatitis C crónica (VHC) en un 95%, si se combina con otros medicamentos.

El Ministerio de Sanidad no aclara el motivo del retraso en la publicación de este informe, tan solo explican que “en los próximos días se publicará una guía conjunta con todos los nuevos medicamentos contra la hepatitis C que se acaban de financiar”.

Pero esa es la paradoja, está financiado, pero no hay informe, "estamos perplefjos", aseguran los profesionales. Desde el 1 de noviembre este medicamento se ha incluido en la cartera de financiación de la Agencia Española del Medicamento, es decir, desde el pasado sábado este medicamento deber darse a los pacientes a cargo del sistema público.

Sin embargo, pese a estar financiado, “este medicamento no está llegando a los pacientes”, así lo advierte a la SER el presidente de la Federación Nacional de Enfermos de Hepatitis C, Antonio Bernal.

Javier García Samariego: 'No es normal que el medicamento para la hepatitis C no esté llegando'

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141104090708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El motivo de ese bloqueo, según denuncian los propios hepatólogos es la falta de información, "no es normal que el medicamento para la hepatitis C no esté llegando", admite en la SER el Jefe de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades hepáticas y hepatólogo del hospital Carlos III-La Paz.

Antonio Bernal: 'Unas comunidades tratarán más pacientes que otras'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320141104104401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero el problema no solo que este medicamento no esté llegando. Puede ser peor, puede no llegue a todos por igual, es decir, los pacientes temen que haya una falta de equidad total, "nos preocupa muchísimo", asegura Antonio Bernal, "sabemos que va a ser así". Y lo temen porque bajo la máximo de "el que paga manda", la Federación Nacional de Enfermos de Hepatitis C, "cada autonomía marcará su propio presupuesto. Unas autonomías tratarán a más pacientes que otras".

Durante muchos meses este medicamento ha estado envuelto en la polémica, primero, al hacerse público que el Ministerio de Sanidad no era capaz de financiar este medicamento porque su precio era "inasumible".

Más información

Después este asunto llegó a tener una repercusión internacional. Un bloque que definitivamente se resolvió el pasado mes de octubre. Fue entonces cuando el Gobierno anunció que iban a financiar este medicamento.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no quiso desvelar el precio que pactó con el laboratorio, Gilead. Aun así, fuentes sanitarias aclararon a la Cadena SER que el precio pactado fue de 25.500 euros por un tratamiento de 12 semanas (es decir, 8.500 euros al mes). Inicialmente, el laboratorio llegó a pedir 100.000 por cada tratamiento.

La comisión Interministerial de Precios pactó un techo de 125 millones de euros, al menos durante el primer año, para invertir en el Sovaldi, el medicamento desarrollado por el laboratorio, Gilead.

Con ese tope de gasto, España solo podrá financiar 4.901 tratamientos (de 12 semanas) al año. Este medicamento, Sovaldi no llegará a los pacientes hasta el 1 de noviembre.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00